Connect with us

La economía de Castilla y León caerá este año un 8,8%, la menor caída de España, según Ceprede

El descenso del PIB en la Comunidad es dos puntos inferior a la media nacional

Publicado

el

 

La economía de Castilla y León se contraerá un 8,8 por ciento al término de 2020, el descenso más bajo del conjunto de las comunidades, según las estimaciones realizadas por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y recogidas por la Agencia Ical.

La caída del Producto Interior Bruto (PIB) en la autonomía se sitúa por debajo de la estimada para el conjunto de España, que rondará el 10,7 por ciento, con autonomías como Baleares (con un descenso del 16,1 por ciento), la Comunidad Valenciana (14 por ciento), La Rioja (13,9 por ciento) y Asturias (13,5 por ciento) liderando los descensos.

Ceprede apuntó que las cifras del PIB vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada territorio, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia. “La segunda oleada está complicando el final del año y las expectativas para 2021 siguen deteriorándose”, significó en un comunicado.

De acuerdo con el informe de Ceprede, el retroceso en el PIB de Castilla y León el pasado mes de abril se situó en el 8,3 por ciento, con la actualización de los efectos de la primera fase de la pandemia. Entonces, la entidad auguraba que en el conjunto del año se irá corrigiendo el impacto progresivamente a medida que se avanza en la ‘nueva normalidad’, aunque las comunidades más dependientes del turismo podían verse más influenciadas en función de cómo se prolongue la desescalada.

Ahora, tras una nueva actualización de la previsión del avance regional del Producto PIB en 2020, sobre la base de los datos INE España, y considerando la última información disponible, Ceprede ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, entorno al -10,7 por ciento. Para 2021, Ceprede espera una recuperación a tasas del 9,8 por ciento.

Lo + visto

Hoy cyl