Connect with us

La empresa de ingeniería Pistellí Plez se instalará en el polígono de Almazán (Soria) y generará 31 puestos de trabajo en un plazo de 5 años

Llega de la mano de la consultora de la Patronal soriana, cuyo presidente, Santiago Aparicio, significa el esfuerzo realizado para atraer inversión empresarial en plena pandemia

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL . El presidente de Foes, Santiago Aparicio y del alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, comparecen en rueda de prensa para anunciar la implantación de una nueva empresa

 

La empresa de ingeniería brasileña Pistellí Plez se instalará en el polígono industrial de Almazán, tras invertir 1,5 millones de euros y con la previsión de crear 31 empleos de forma progresiva durante cinco años.

La empresa brasileña con presencia en Portugal se dedica a la construcción de cubiertas, estructuras tensionadas y grandes pabellones hinchables. La empresa llega a Soria de la mano de Invest in Soria, consultora de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) cuyo cometido es atraer nuevas empresas en la provincia.

El presidente de la patronal soriana, Santiago Aparicio, significó el trabajo de FOES para asesorar a esta empresa no solo enseñando diferentes polígonos donde ubicarse, sino también ayudándole con los trámites para montar la empresa en España, y agregó las dificultades que la consultora ha tenido para atraer nueva inversión empresarial en plena pandemia sanitaria y económica.

El Ayuntamiento de Almazán adjudicó a esta nueva empresa dos parcelas de 10.900 metros cuadrados en el polígono La Dehesa de la villa adnamantina,

“Para nosotros es un gran éxito poder anunciar en plena pandemia proyectos de inversión que van a generar empleo y riqueza desde el primer día en la provincia, empezando por la construcción de la planta y el pago de impuestos municipales”, significó el presidente de la Patronal soriana.

Desde hace cinco meses, Invest in Soria trabaja con Pistelli Ingeniería, con el objetivo de que vieran que Soria “era el mejor sitio para invertir”, según apuntó Aparicio, quien aseguró que acompañaron a los promotores para que conocieran varios emplazamientos en la provincia. Además, la consultora les acercó a la legalidad española en ámbitos diferentes (laboral, ámbito financiero, fiscal) y les acompañó a través de todo el proceso de creación de la empresa en España: desde el alta en extranjería como extracomunitarios (la empresa cuenta con socios brasileños) hasta la firma de las escrituras de constitución de la empresa

Invest in Soria ha extendido su ayuda – “proactiva” en palabras de Aparicio– en el proceso de licitación de las parcelas del polígono industrial de Almazán, “ya que estos procesos resultan desconocidos para empresas que vienen de fuera del país”.

El proyecto liderado por FOES continuará dando soporte a la empresa en todo lo que necesiten: gestión de subvenciones, captación de talento, asesoramiento legal, laboral y fiscal y todo lo que precise hasta que su proyecto ruede y por supuesto después, estando a su lado y ayudándole a su instalación, según apostilló el también presidente de Cecale.

Aparicio recordó que ‘Invest in Soria’, proyecto de captación de empresas liderado por FOES, lleva en funcionamiento desde su lanzamiento en noviembre de 2017 y continúa con su estrategia activa de captación de empresas, pese a la falta de apoyo institucional y económico.

“En estos tres años hemos logrado posicionar la provincia de Soria como un destino de inversiones, hemos ido sembrando y vamos viendo los frutos. Es ahora, cuando Invest in Soria está en su punto álgido de captación de empresas a pesar de la pandemia”, dijo.

En opinión de Aparicio, una de las claves de que el proyecto funciones es la colaboración de FOES “mano a mano” con los ayuntamientos de la provincia de Soria. “Los alcaldes de los municipios sorianos son una pieza clave en el proceso de captación de empresas de Invest in Soria ya que son los ayuntamientos los que disponen de suelo industrial. La colaboración, en este caso con el Ayuntamiento de Almazán ha sido impecable”, elogió el presidente de la Patronal.

 

Almazán empresarial

Esta no es la primera vez que Invest in Soria acerca empresas a la villa adnamantina. “Han sido múltiples los intentos y visitas con empresas que hemos realizado al polígono industrial de Almazán, con ésta y con la anterior corporación”, reconoció Aparicio, que ha cuantificado en un 40 por ciento el nivel de éxito de Invest in Soria con las empresas que ha llevado a visitar el polígono industrial de Almazán.

Por su parte, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, significó que hoy “es un buen día para todo el tejido empresarial y para la sociedad soriana”, y valoró el trabajo realizado por Invest in Soria y los directivos de la Patronal para generar empleo.

“Soria tiene un proyecto provincial de atracción de empresas y debemos mimarlo entre todas las administraciones porque funciona”, matizó.

El primer edil de Almazán subrayó la importancia de la inversión municipal realizada hace diez años en el polígono adnamantino, dotado de servicios “a pie de parcela”, con 90.000 metros cuadrados disponibles que pueden ser ampliados en otros 150.000.

Cedazo recordó las bonificaciones municipales que tiene en vigor el Ayuntamiento de Almazán, que podrían hacer que los 305.000 euros más IVA por los que han salido a adjudicación las dos parcelas de la nueva empresa “se puedan quedar a cero euros con la generación de empleo gracias a estas bonificaciones”.

El grupo Pistellli ha encontrado en Almazán las ubicación ideal para levantar su nueva factoría ya que la villa cuenta “con una estratégica situación geográfica privilegiada y perfecta para los planes de expansión de Pistelli en España y Europa”, según destacó la filial en su propuesta.

“Almazán sirve como entrada al mercado norte de España y al puerto de Europa y el corredor del Duero nos une con Portugal, que es una de las bases de nuestro negocio, y sirve como vía natural de comunicación entre Barcelona, Valencia y Oporto en un magnífico eje Este-Oeste”, explicó la empresa.

Desde Almazán, el grupo accede no sólo al continente europeo, sino que consigue aumentar su presencia en el norte de África y los países árabes “zonas con las que Pistelli tiene muchos clientes y un mercado completo”.

El nuevo proyecto se levantará sobre dos parcelas consecutivas que ocupan una superficie total de 10.900 metros cuadrado. En ellas, Pistelli Ingenieria levantará un edificio en el que priorizará la eficiencia energética, con una construcción proyectada a partir de las proyecciones solares.

A los 31 puestos de trabajo proyectados por la nueva empresa se suman los empleos indirectos. “Esta empresa es susceptible de dar trabajo a muchas empresas auxiliares de Soria”, destacó el alcalde para quien la inversión es “muy importante para ayudar a fijar población”.

El proyecto que lidera la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, Invest in Soria, continúa trabajando pese a la pandemia. Pese a que el proceso de captación de empresas “no es un proceso ni sencillo, ni rápido, ni cortoplacista”, el presidente de FOES reconoció que “son múltiples los contactos que han recibido en los últimos meses que les trasladan que tienen la información de Invest in Soria desde 2018, pero que ahora está siendo el momento de plantearse invertir en una provincia como Soria.

 

Lo + visto

Hoy cyl