Connect with us

La escritora leonesa Macu García, entre los diez finalistas del Concurso de Relatos de RTVE y Fundación La Caixa

Narra, desde la voz de un niño, la angustia de vivir en un hogar dónde su madre es víctima de la violencia de género

Publicado

el

La escritora leonesa afincada en Valladolid, y autora de la novela ‘Los tiempos de Olvido’, Macu García ha sido con su obra ‘Hiedra’, uno de los diez finalistas de la 15ª edición del Concurso de Relatos y Microrrelatos Escritos por Personas Mayores convocado por la Corporación de Radio y Televisión Española y la Fundación La Caixa, en el que se han presentado más de 2.000 trabajos.

‘Hiedra’ es un relato estremecedor, desde el que la voz de un niño, narra la angustia de vivir en un hogar dónde su madre es víctima de la violencia de género. “El protagonista de estas líneas percibe en su propia piel los efectos de esa situación. Sufre por lo que ella vive y siente la impotencia de no poder poner a salvo a su madre de las garras de su propio padre, lo que le llevará a buscar una solución para acabar con esa tragedia”, explica.

La escritora recuerda que “51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los que va de este año y 51 son los huérfanos menores de dieciocho años, pero muchos más la víctimas”. En Castilla y León ha aumentado un 13 por ciento el número de víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2023, y en España un 5,66 por”. “Esta lacra siega la infancia de los niños y las niñas que conviven con ella, causándoles daños emocionales que pueden acompañarlos el resto de su vida.

‘Hiedra’ con la brevedad de las frases de un menor y la descripción desde la mirada infantil de una situación cruel, es una denuncia sobre un problema que sigue sembrando el pánico en muchos hogares y causando sufrimiento a demasiadas familias. Yo no puedo permanecer, ni como escritora ni como mujer, testigo mudo de esa atrocidad, por ello elegí este tema para mi relato”, sentencia.

Lo + visto

Hoy cyl