Connect with us

La Escuela de San Eloy de Salamanca exhibe 57 obras de 34 de sus profesores y alumnos más destacados

Entre los autores de la muestra, coproducida por la Fundación Caja Duero, figuran nombres como Zacarías González, Agustín Casillas, Genaro de No o el recientemente fallecido Fernando Mayoral

Publicado

el

La Fundación Caja Duero y Unicaja Banco inauguraron hoy en el Palacio de San Boal de Salamanca una exposición titulada ‘Profesores y Alumnos de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy. Fondos de la Colección Unicaja Banco’, una coproducción en la que se muestran 57 obras de 34 autores, alguno de ellos tan relevantes como Zacarías González, María Cecilia Martín, Agustín Casillas, Vidal González Arenal, Manuel Gracia, Genaro de No, Andrés Abraido, Isabel Villar o el recientemente fallecido Fernando Mayoral.

La exposición que alzó este mediodía el telón en la capital del Tormes es una selección de obras pertenecientes al fondo artístico de Unicaja Banco que conserva y custodia en sus edificios en Castilla y León, procedentes de la histórica colección adquirida a lo largo de los años por Caja Duero y la anterior Caja Salamanca. En concreto, la muestra exhibe 54 pinturas y tres esculturas de artistas formados en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, o que han sido profesores en dicha institución en los últimos 70 años.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el presidente de la Fundación Caja Duero, José María Vega; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, patronos de la Fundación, exdirectivos de las anteriores Caja Duero y Caja Salamanca, así como otras personalidades de la vida económica, social y cultural de la ciudad, además de algunos de los autores.

La exposición, comisariada por Miguel Ángel Gasco, antiguo alumno y profesor de la Escuela de San Eloy, y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, estará abierta hasta el próximo día 2 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Duero, en la plaza de San Boal, de martes a viernes, de 17 a 20 horas; los sábados, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. La visita será libre.

 

Labor de mecenazgo

En el acto de inauguración, el presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, destacó en su discurso que “tan importante como el origen de esta colección es la esencia de la misma”, que en este caso, según matizó, “obedece a un ejercicio de responsabilidad y compromiso de Unicaja Banco con la sociedad, llevando a cabo los trabajos de conservación, catalogación y difusión de los fondos, para garantizar la continuidad de este patrimonio artístico y cultural”.

De la Vega también agradeció a Unicaja Banco el apoyo económico prestado en los últimos años para el mantenimiento de las actividades que lleva a cabo la Fundación. Igualmente, ha recordado la colaboración en esta muestra del Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Por su parte, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, tuvo palabras de elogio hacia los gestores de la anterior Caja Salamanca y Caja Duero por crear y preservar esta colección. “Con su labor de mecenazgo y buen gusto coleccionista, permitieron reunir un conjunto excepcional de fondos de esta colección”. A su vez puso de manifiesto el “esfuerzo” del actual banco para conservar “el patrimonio y el gran legado artístico” recibido y acumulado por estas instituciones, en “óptimas condiciones” en inmuebles de su propiedad, tanto en Salamanca como en otras localidades de Castilla y León, y destacó que esta acción de responsabilidad social corporativa es “una muestra más” del compromiso de la entidad financiera “con los clientes, con Salamanca, el conjunto de la región y la sociedad en general”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien además, entre sus atribuciones, es vicepresidente de la Fundación Caja Duero, tomó la palabra para su “generosidad” a Unicaja Banco y reconocer que, en plenas Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega, es “un día muy feliz” para la ciudad. “Tan importante como tener contenedores culturales como este, es dotarlos de contenido, y que sea de calidad”, valoró el regidor, concluyendo que “Salamanca es igual a cultura” y mostrando su “orgullo” por ello.

 

Evolución del arte

Casi todas las piezas que se muestran ahora fueron adquiridas por la Caja de Ahorros de Salamanca, bajo sus distintas denominaciones, entre los años 1948 y 2009, periodo durante el que la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy estuvo bajo el patrocinio de la Caja, hoy integrada en Unicaja Banco. Estas adquisiciones fueron realizadas, bien de manera directa a los propios artistas, o en exposiciones y certámenes emblemáticos, como la muestra organizada con motivo del bicentenario de la Escuela, celebrada en 1984.

Los cuadros y pinturas seleccionados por Miguel Ángel Gasco, quien no pudo estar presente en la inauguración, son un ejemplo de la evolución del arte desde la posguerra. Visiones diferentes, lenguajes distintos, próximos al realismo, con influencias propias de cada tiempo. Se pueden percibir planteamientos contemporáneos y novedosos, propios de los movimientos artísticos que se suceden en algunos momentos, como el arte abstracto. También hay ejemplos de la experimentación en los distintos campos estéticos y pedagógicos.

Lo + visto

Hoy cyl