Connect with us

La escultura ‘Los sillares de la pasión’ homenajea en el parque del Obispo Cuadrillero de León a los papones

Se trata de una obra de José Antonio Cuenca elaborada por los alumnos de la Escuela de los Oficios

Publicado

el

El parque del Obispo Cuadrillero de la ciudad de León alberga ya la escultura ‘Los sillares de la pasión’, obra del escultor José Antonio Cuenca, con la que se resalta la importancia de la Semana Santa leonesa y se homenajea a los papones que “fueron, son y serán”.

El obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, participó hoy en el acto de inauguración de la escultura, al que también asistieron el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Manuel Ángel Fernández, y el artista José Antonio Cuenca, entre otros.

En su intervención, Luis Ángel de las Heras, quien agradeció el “reconocimiento hecho a la Semana Santa de León” en un momento en el que está a punto de comenzar el 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciarias de España, que se celebrará en la ciudad hasta el domingo, 25 de septiembre, lo que hace que sea “el momento oportuno para que se haga un recuerdo permanente de lo que suponen las cofradías y hermandades que dan vida a la pasión en León y que la transmiten y contagian”, así como “a todos los papones que fueron, son y serán y que suponen, pasado, historia, presente y futuro”.

El alcalde reconoció que “la ciudad de León estaba en deuda con los papones”, por lo que explicó que fue en 2019 cuando se decidió realizar una escultura que “homenajeara a todo lo que se significa la Semana Santa, a través de su base en la calle, como son los papones”. Una obra, ‘Los sillares de la pasión’, elaborada en piedra artificial con unas dimensiones “importantes e imponentes” que “resaltan la relevancia de una obra que permite seguir dando presencia a la Semana Santa y tener referencias que recuerden que los leoneses somos, entre otras muchas cosas, Semana Santa y pasión”, apuntó.

“Una unión familiar compuesta por el padre, la madre y el niño” es lo que muestra la obra, cuyo autor, José Antonio Cuenca, detalló que “representa la unión de las cofradías para generar la Semana Santa”. Un momento cuya altura supone “una idealización de la Catedral de León”, y en el que también se representan sus sillares, la misma orientación que la Pulchra Leonina y algunos detalles como el reloj, el rosetón o un ventanal gótico”.

‘Los sillares de la pasión’ también cuenta con “un montón de simbolismos”, de manera que, por ejemplo, “los tres sillares representan a la santísima trinidad, la esfera al universo hacia el que se inclina la cruz como la creación del todo o la peana en cuesta ascendente al paso del tiempo”.

La obra se llevó a cabo en los talleres de la Escuela de los Oficios y en ella participaron unos 13 alumnos en total entre los cursos de verano y un monográfico de escultura que se celebró en el mes de mayo de 2021. Para ella se invirtieron unos 8.000 euros en materiales y en ella colaboraron los operarios del ayuntamiento, así como un cantero que realizó la parte de abajo y otra persona que se encargó de la forja de los hierros.

Será esta tarde, a partir de las 19 horas, cuando se lleve a cabo la bendición de la escultura ‘Los sillares de una pasión’ con motivo de la celebración una ruta cofrade denominada ‘Tras los pasos de los papones’, en el marco del 33 Encuentro Nacional de Cofradías, con la que se pretende dar a conocer una muestra de los distintos actos que se celebran durante la Semana Santa en la capital leonesa.

Un Encuentro que para Manuel Ángel Fernández, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, “es importante par ala ciudad, como cristianos, y para la Diócesis”, que arranca hoy y con el que se espera que “toda la gente que venga de fuera pueda disfrutar”.

Lo + visto

Hoy cyl