La España Vaciada insiste en que el recorrido del ave entre Madrid y Lisboa pase por Salamanca “como quiere Portugal”

La formación apunta que el recorrido “sería más barato” por que se aprovecharía el previsto para entre la capital de España y Oporto, de modo que el Gobierno “solo tendría que electrificar el tramo Fuentes de Oñoro y Medina del Campo”

La España Vaciada insistió este lunes en que el recorrido del ave entre Madrid y Lisboa pase por Salamanca “como quiere Portugal”. Así, mediante un comunicado remitido a Ical, la formación instó al Gobierno central a que pare con los “los agravios ferroviarios”, como obviar el que, desde su punto de vistas es “el recorrido más recomendable”.

Según apuntó la España Vaciada, a la hora de conectar mediante la alta velocidad ferroviaria los puntos de Lisboa y Évora, lo que supone un tramo de unos 120 kilómetros, hay que atravesar el Tajo. “El gobierno portugués tiene que construir de un puente, cuyas obras finalizarían en 2050, mientras el recorrido por Salamanca aprovecharía el que tiene ya aprobado para unir Oporto con Madrid en tres horas, que circularía por Aveiro, Viseo y Guarda y que en la parte española aprovecharía la línea desde Fuentes de Oñoro hasta Medina del Campo”.

El proyecto por el que apuesta Portugal, según la España Vaciada, es “más barato”, ya que reduce el presupuesto en obras, así como “refuerza la conexión con las dos grandes ciudades del país vecino a través de la alta velocidad”.

Por ello, la España Vaciada anunció su intención de enviar mociones al Ayuntamiento y a a Diputación de Salamanca, además de presentar preguntas e iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados, el Senado y las Cortes regionales, en este caso, mediante sus representantes.

“Ningún parlamentario electo por nuestra provincia ha cuestionado por este tema a la ministra, a pesar se ser bien conocido. Ni por ninguno de los otros agravios ferroviarios que sufre nuestra provincia, mientras toda España conoce los que sufre Teruel gracias al trabajo que realizan los representantes de Teruel Existe”, señaló la España Vaciada.

Si los “agravios” continúan, como “no incluir el tramo entre Plasencia y Salamanca en la Red Básica Transeuropea, la no devolución de las frecuencias de Alvia a Madrid y ahora el rechazo a este proyecto”, según ejemplificó, la España Vaciada anunció que explorará la posibilidad de convocar movilizaciones junto a la sociedad civil.

Te puede interesar