Connect with us

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada condenada “al cierre definitivo y total”

Lamentan este final “por una decisión política arbitraria” sin fundamentos que acaba con más de 30 puestos de trabajo directos y 200 indirectos

Publicado

el

La sociedad Puerto de Navacerrada Estación Esquí anunció hoy que “está condenada al cierre definitivo” y “total” por la intención del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, de no renovar la concesión de los terrenos donde se ubican tres pistas de esquí alpino en la vertiente de Segovia, en el termino municipal del Real Sitio de San Ildefonso. En su opinión, ninguno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio son “reales” y los informes ambientales son favorables a la presencia de la estación, que es anterior al Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Según el comunicado, este cierre total es fruto de una “decisión política arbitraria que carece de fundamentos ambientales y sociales”, que se lleva por delante de cientos de puestos de trabajo en toda la zona. En su opinión, el Ministerio de Transición Ecológica no ha tenido en cuenta que “el puerto de Navacerrada sigue vivo gracias a su estación de esquí”, que constituye un centro de actividad económica, deportiva y de turismo sostenible tanto para Navacerrada y los municipios colindantes en las provincias de Madrid y Segovia

La sociedad gestora de la estación de esquí no comparte y ve necesario aclarar, los motivos “sociales y ambientes” que se dieron hace unas semanas desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

En relación a los problemas de tráfico, subrayaron, que no se deben a la estación de esquí, sino al elevado tráfico en la carretera que une Madrid con Segovia, y a la existencia de un paso de peatones muy frecuentado que hace que la circulación se ralentice.

En segundo lugar, dejaron claro que “la actividad del esquí no genera la masificación de visitantes a la zona; la estación abre únicamente entre 70 y 90 días al año, y el aforo medio es de 500 esquiadores, cuya presencia además se restringe a las pistas, cuya presencia además se restringe a las pistas. “Además, está más que demostrado que la presencia masiva de personas se produce fuera de la temporada de nieve”, expusieron.

En cuanto al argumento de que el cambio climático compromete la viabilidad de la estación mostraron su total rechazo porque “el agua de lluvia se recoge y almacena por la propia estación para innivar las pistas” y no ha habido ningún año que las temperaturas no hayan producido nieve. “Además, de ser cierta la argumentación del Ministerio, la totalidad de las 38 estaciones de esquí que hay en España no serían viables. Por lo tanto, es un argumento que no se sostiene”, detalló la sociedad Puerto de Navacerrada Esquí.

Las tres pistas que se desean suprimir, ‘Bosque’, ‘Telégrafo’ y ‘Escaparate’, recordaron que son las que generan más días de esquí en el Sistema Central, por lo que “esta decisión política supondría el cierre de la estación y la quiebra de la empresa al hacer inviable la explotación de la Estación de Esquí de Navacerrada”, sin olvidar que, “en el plano social implicaría el abandono y la vandalización de las instalaciones”, con el despido de más de 30 trabajadores directos, así como la afección a más de 200 puestos de trabajo indirectos y a la actividad económica en los municipios cercanos, sobre todo en la época invernal.

En el comunicado, la empresa declaró que “el cierre de la estación no solucionaría los problemas del puerto ni de su entorno”. Municipios como Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Rascafría o La Granja de San Ildefonso se verán afectados, argumentaron, “por la disminución de turistas, en un momento ya de por si complicado para la economía y el empleo local como el que estamos viviendo desde hace un año por la pandemia.

“Cada euro que se gasta en un forfait de esquí, repercute en 6 euros más de gasto en el territorio de montaña, por lo que cada estación de esquí es un motor económico imprescindible par las zonas de montaña, impulsando la actividad económica en hostelería, restauración, comercios, alquiler y venta de material deportivo”, expusieron.

Además dejaron claro que la estación de esquí es anterior a la declaración de Parque Nacional y que la actividad de la estación de esquí Puerto de Navacerrada “ha sido siempre sostenible y respetuosa con la conservación del entorno natural”, que se puede demostrar porque, a lo largo del tiempo, han sido numerosas las figuras de protección de los valores naturales de Guadarrama, siendo compatible la actividad deportiva con todas ellas, incluso con la declaración del Parque Nacional, en 2013. “Así lo demuestran todos los informe elaborados por los propios técnicos especialistas de Parques Nacionales”, sentenciaron.

En el comunicado de la empresa gestora también remarcaron que la estación de esquí “ha supuesto un freno a la degradación ambiental y paisajística de la zona”, ya que muchas de las edificaciones están en desuso o abandonadas, mientras que la estación se ha ido renovando y se encuentra totalmente integrada paisajísticamente en el entorno.

 

Movilización social

“Desde 1949, miles de personas han aprendido a esquiar en esta estación, que es parte del acervo cultural y social de la sierra de Guadarrama y una de las estaciones de esquí más emblemáticas de España”, continua el comunicado, con datos históricos como la presencia de la familia Fernández Ochoa. Una vinculación con los deportes blancos que continúa hoy con los miles de niños que cada año suben con el programa ‘Madrid Nieve’.

La sociedad Puerto de Navacerrada Estación Esquí no pasó por alto, que desde el siglo pasado, la convivencia de esquiadores con el entorno natural ha sido pacífica sin suponer ningún compromiso medioambiental, por lo que, esta decisión “tan injusta” generó una gran respuesta social en redes sociales y medios de comunicación, con iniciativas como #SalvemosEsquíNavacerrada o la recogida de firmas en www.change.org.

 

Reunión urgente

Por otra parte, los responsables de la estación y sus trabajadores reclamaron una reunión urgente al Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica para trasladarles su desacuerdo con la decisión y las nefastas consecuencias que pueden comprometer, resaltaron la viabilidad del puerto de Navacerrada, sino para muchos pueblos serranos, y un paso más en la degradación ambiental de este enclave tan privilegiado.

Lo + visto

Hoy cyl