‘La Estación de la Ciencia y la Tecnología’ promocionará el Burgos la divulgación de la ciencia y la tecnología

El Ayuntamiento y la Universidad ponen en marcha este nuevo proyecto con una inversión de 500.000 euros
Ricardo Ordóñez / ICAL El alcalde de Burgos Daniel de la Rosa visita al Fab Lab-Laboratorio de Fabricación Digital y al espacio de Robótica- Fabricación Mecánica, ubicados en el Edificio de La Estación, dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad para la gestión de “La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

 

‘La Estación de la Ciencia y la Tecnología’ se convierte a partir de hoy en un nuevo espacio para la divulgación de la ciencia y la tecnología. El Ayuntamiento y la Universidad de Burgos (UBU) ponen en marcha este nuevo proyecto, en el que se acometerá una inversión de entorno a 500.000 euros para su desarrollo.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, firmaron hoy un convenio de colaboración para la gestión de ‘La Estación de la Ciencia y la Tecnología’ entre el Ayuntamiento y la UBU, que se desarrollará en las modernas instalaciones del edificio municipal ‘La Estación’.

Las instalaciones se convertirán en un espacio para la divulgación de la ciencia y la promoción de la cultura científica y tecnológica, destinado a todas las edades, con especial atención al público infantil, juvenil y familiar. El edificio alberga el Fab Lab-Laboratorio de Fabricación Digital y el espacio de Robótica-Fabricación Mecánica, situados en las plantas baja y segunda, respectivamente, entre otros.

‘La Estación’ se convierte así en un centro de promoción de la cultura científica, donde los visitantes puedan interactuar y desarrollar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. La previsión es que se acometa una inversión de entorno a 500.000 euros para adaptar el espacio a los desarrollos de los nuevos contenidos y que pueda estar totalmente operativo en 2021, según destacaron.

Inicialmente, acogerá por las mañanas las visitas activas de escolares de la provincia si bien, posteriormente, se abrirá a los centros escolares de Castilla y León y de fuera de la Comunidad. De la Rosa hizo hincapié en que el objetivo es “acercar la ciencia y la tecnología a la ciudad” y recordó que en diciembre se firmó un acuerdo con la UBU por el cuál el Consistorio se comprometía a aportar 30.000 euros para gastos en personal. En este sentido, se prevé la contratación de cuatro personas, una de ellas, para la parte científica del centro.

El rector de la UBU señaló que Burgos pertenece a la Red Innpulso y goza de la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a aquellas ciudades que presentan un apoyo decidido a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales, con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

Así, sostuvo que el desarrollo de este proyecto “encaja perfectamente” en los objetivos y misiones de la red. Con la Estación de la Ciencia y la Tecnología se pretende crear un lugar destinado a la promoción de la cultura científica, donde se desarrolle ciencia interactiva para todas las edades, ciencia sostenible e inclusiva, con el objeto de educar a los ciudadanos en cultura científica de una manera amena y divertida. “No pretende ser un museo de ciencia, sino un espacio donde la gente aprenda ciencia y tecnología haciéndola ellos mismos y además divirtiéndose”, dijo.

Asimismo, consideraron que ‘La Estación’, junto con el Museo de la Evolución Humana (MEH), permitirán que Burgos se convierta en un destino con una oferta de turismo científico, complementario al destino turístico basado en el patrimonio cultural de la ciudad, especialmente destinado a un turismo familiar. En este sentido, se ha comprobado que la concentración de museos científicos ejerce de polo de atracción a este tipo de turismo, siguiendo el ejemplo de la red de museos científicos de A Coruña.

Otros de sus objetivos son desarrollar un espacio de formación de educadores en ciencia y tecnología, haciendo una labor de “formar a formadores” para ampliar el impacto de sus acciones formativas al mayor número posible de personas, y generar un espacio dedicado a la creación de contenidos científico-tecnológicos y desarrollo de nuevas metodologías didácticas, que faciliten la comprensión de dichos contenidos en función de las distintas edades, facilitando la asimilación de los mismos, de una manera natural.

Te puede interesar