Connect with us

La Estrategia de Emprendimiento e Innovación movilizará 812 millones de euros y con un impacto sobre 41.000 empresas de la comunidad

La EEI 27 girará en torno al emprendimiento, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad

Publicado

el

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apostó en la presentación de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 (EEI 27) por la colaboración público-privada, en una iniciativa que movilizará 812 millones de euros en Castilla y León a través de la innovación, el emprendimiento y la digitalización y prevé un impacto sobre 41.000 empresas.

“La principal arma es la colaboración”, matizó Fernández Carriedo, resaltando así que esta unión público-privada es “esencial”, ya que fomentar la innovación de estos dos sectores “es lo que funciona en la cuádruple hélice que define nuestra estrategia de ristres en la Comunidad”. Por ello, en declaraciones ante los medios en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, puso a disposición de esta estrategia todos los instrumentos a su alcance para financiar la formación y desplegar todo el ecosistema innovador de la Comunidad, en referencia a los diez centros tecnológicos que existan en ella.

 

JESÚS FORMIGO / ICAL . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, participa en la presentación de la Estrategia Emprendimiento e Innovación de Castlla y León 2027

 

Para su desarrollo, de estos 812,20 millones, un total de 450,65 procederán de la aportación pública. “Castilla y León tiene presencia muy relevante en torno a una serie de sectores productivos que representan innovación y capacidad de extender y capitalizar este conocimiento, y la transferencia del conocimiento al conjunto de las empresas y de la capacidad productiva”, señaló el consejero.

Las actuaciones que se llevarán a cabo girarán en torno al emprendimiento, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. El trabajo realizado en Castilla y León logró situar a la comunidad en quinta posición desde 2016 con más porcentaje de su PIB destinado a I+D+I. algo de lo que presumió Fernández Carriedo, destacando que el porcentaje de inversión de las empresas en esta materia se sitúa diez puntos por encima de la media nacional, siendo este el punto de referencia del que partir pensando en la inversión en el futuro.

En cuanto a los cuatro objetivos y ejes fundamentales, el consejero destacó el emprendimiento desde el punto de vista de la creación de nuevas empresas innovadoras, la innovación desde la perspectiva de capacidad de competir en los mercados internacionales, la digitalización para aprovechar la oportunidad de la Comunidad en materia de conexiones, y sostenibilidad desde la economía circular.

Teniendo en cuenta estos objetivos, ensalzó también que mediante la EEI 27 tendrán en cuenta dos factores más. Por un lado, la cohesión territorial, para que la innovación pueda llegar a todo el territorio y que beneficie también al mundo rural. Y por otro, el factor de la comunicación, para procurar que esta innovación se instale también en las empresas y que “Castilla y León sea tenida en cuenta como una comunidad innovadora en el contexto europeo”.

 

 

Líneas estratégicas

La EEI 27 desarrollará su estructura en el ámbito de la innovación y el emprendimiento a través de cuatro líneas estratégicas. Con ellas, buscan impulsar a Castilla y León como “comunidad innovadora y dar mayor visibilidad y reconocimiento a su actividad emprendedora”.

La primera de ellas, enmarcada en construir futuro con la I+D+i, trabajará aspectos como el proceso innovador en las empresas, como la financiación de la investigación, la transferencia de conocimiento, la formación para la innovación y el fortalecimiento de ecosistemas innovadores en sectores estratégicos. Con ello, contribuirán a “generar en las empresas nuevos conocimientos e innovaciones y llevarlos al mercado, así como incrementar la presencia de Castilla y León en Europa”.

“Castilla y León emprende”, el segundo punto de la estrategia, estará destinado a impulsar la creación de empresas y la colaboración entre los agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento.

En tercer lugar, “Castilla y León con la transformación digital”, tiene como objetivo impulsar la transformación digital del tejido empresarial de Castilla y León, así como la consolidación de una oferta de productos y servicios digitales de alta calidad y valor añadido. Y, por último, “Castilla y León sostenible”, busca ayudar a las empresas a posicionarse ante los retos que presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como mantener en la economía durante el mayor tiempo posible el valor de productos, materiales y recursos; reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo los que no se pueden evitar.

Durante la jornada celebrada este lunes en Salamanca, Carlos Fernández Carriedo destacó que se presentarán “algunos de los elementos de empresas, startups y jóvenes emprendedores en materia de innovación”.

Lo + visto

Hoy cyl