Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
La evolución del libro tiene una segunda vida en el Museo del Libro de Covarrubias (Burgos) – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

La evolución del libro tiene una segunda vida en el Museo del Libro de Covarrubias (Burgos)

Desde su puesta en marcha a mediados de junio, el Museo del Libro de Covarrubias registra más de 2.300 visitas y aspira a convertirse en un “punto de referencia” en Castilla y León

Publicado

el

La evolución del libro, desde los inicios de la escritura hasta el libro electrónico es uno de los grandes focos de atracción de la provincia burgalesa de Covarrubias, o al menos lo ha sido este verano. Su Museo del Libro, puesto en marcha el pasado mes de junio, registra en poco más de dos meses más de 2.300 visitas y gracias a sus múltiples talleres y actividades, espera continuar aumentando esas buenas cifras.

El Archivo del Adelantamiento de Castilla acoge entre sus paredes este espacio museístico que, desde 2011 podía visitarse en la capital burgalesa, pero desde junio de 2022 se sitúa en la villa rachela, dando una nueva oportunidad a los visitantes de conocer todo lo relativo a los orígenes del libro. Allí, podrán encontrar más de 80 ejemplares expuestos, a los que se suma una veintena que está almacenada debido a la falta de espacio.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Museo del Libro de Covarrubias

 

Según explican desde el Museo, entre un 85 y 90 por ciento de los fondos con los que empezaron formaban parte de la colección de Burgos, pero desde Covarrubias se han ido incorporando otros ejemplares que también tienen vinculación con el mundo rural y con la villa, como libros sobre la relación de esta con Noruega, así como reproducciones de documentos que tienen que ver con el origen de las lenguas peninsulares.

 

 

De esta forma, al acceder al museo, el visitante podrá repasar la historia del libro en cuatro grandes fases. El origen del libro en los primeros soportes, para que comprenda, por medio de paneles explicativos y QR cómo empieza a desarrollarse la escritura y el uso de los primeros soportes. Posteriormente, un salto en el tiempo transporta a los visitantes a los orígenes del primer español escrito con documentos como los cartularios de Valpuesta, que sostienen esta explicación. Según explican desde el Museo, también se han incorporado a la colección otros ejemplares de gran valor, como la Nodicia de Kesos, el Jurament de Radulf Oriol que incluye las primeras palabras manuscritas en catalán, así como una reproducción de dos páginas en las que aparecen las glosas emilianenses.

 

 

La exposición se centra también en el universo de Gutenberg y el importante papel que jugó el invento de la imprenta. A partir de este momento, el visitante puede ver cuál fue la evolución del libro desde la Revolución Industrial hasta la aparición de los soportes de lectura electrónicos, pasando por la novela, el ensayo, e incluso los cómics. Son pocos, pero llaman la atención de cualquiera que los vea, puesto que algunos están incluso muy vinculados a Covarrubias, como es el caso de un ejemplar que incluye a Mortadelo, Filemón, Rompetechos, frente a la representativa casa de Doña Sancha. Batman también tiene su aparición, y lo hace utilizando el rosetón de la Colegiata de Covarrubias como batseñal.

Durante estos meses de apertura también se han llevado a cabo varios talleres, dirigidos especialmente a los más pequeños. Talleres de ilustración, encuadernación, teatro de improvisación, escritura…etc, son algunas de las propuestas que quedan pendientes por llevar a cabo, y esperan a partir del inicio del curso escolar poder traer a más colegios, institutos y otro tipo de asociaciones.

 

 

Éxito de visitantes

El centro abrió sus puertas el pasado 18 de junio y desde entonces ha contado con una gran afluencia de visitantes. Más de 2.300 personas cruzaron sus puertas, con una media de 60 visitantes al día y con un periodo de permanencia de 53 minutos. Cifras que ponen en valor desde el Ayuntamiento y desde el propio Museo. “Nos llevamos una grata sorpresa”, asegura el concejal de Turismo, Miguel Ortiz, que afirma que la crítica está siendo “muy buena”.

Por el momento las visitas son gratuitas, pero esperan llegar a un acuerdo con la Junta de Castilla y León para seguir ofertando esta oferta cultural y lograr así tener turistas durante todo el año. En este sentido, Ortiz afirma que el Museo es un “incentivo cultural bastante importante” que pueden ofrecer en el municipio y aspiran a convertirse en un “punto de referencia” en Castilla y León, dado que es el único museo de estas características en la Comunidad. Además, próximamente se integrará en la red de Museos Vivos, lo que permitirá que el centro permanezca abierto durante todo el año e invitar así a la gente a visitar la zona.

 

Lo + visto