Connect with us

La familia del economista Enrique Fuentes Quintana dona su legado documental a la Diputación de Palencia

El Archivo-Biblioteca de la institución custodiará ciento treinta cajas y carpetas con escritos, conferencias, cartas y fotografías del insigne carrionés

Publicado

el

La familia del economista Enrique Fuentes Quintana (Carrión de los Condes, 1924-Madrid, 2007) ha donado a la Diputación de Palencia “un amplio e interesante” legado documental, que en lo sucesivo custodiará y ayudará a difundir la institución provincial a través de su Archivo-Biblioteca, departamento adscrito al Servicio de Cultura que ya ha inventariado este fondo e iniciado su proceso de catalogación.

Fuentes Quintana, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía con Adolfo Suárez (1977-1978), no solo está considerado como uno de los economistas más influyentes en la historia reciente de España, especialista en Hacienda Pública, sino también una persona de muy relevante perfil político, por su protagonismo como uno de los arquitectos de los Pactos de la Moncloa, firmados en plena Transición (25 de septiembre de 1977).

El Palacio Provincial acogió esta mañana el acto formal de recepción de la donación, que ha contado con la participación de Ignacio Fuentes Egusquiza, hijo del insigne carrionés. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, agradeció a los tres hermanos Fuentes Egusquiza -Enrique, Ignacio y María- la confianza depositada en la institución al donar este importante legado documental, compuesto por ciento treinta unidades documentales (cajas, carpetas, álbumes fotográficos…), con interesantísimos y diversos materiales vinculados con su trayectoria profesional y política.

Por su parte, Ignacio Fuentes Egusquiza expresó su satisfacción “porque el archivo de la Diputación, en el castillo de Fuentes de Valdepero, es un espacio idóneo para conservar este legado documental y porque va a permitir la investigación, una de las actividades que desarrolló mi padre”.

Asimismo, destacó de Enrique Fuentes Quintana su contribución para firmar los Pactos de la Moncloa, “un esfuerzo por llegar a acuerdos entre prácticamente todos los partidos del arco parlamentario, en una situación muy complicada, tanto a nivel internacional como nacional, con la democracia tierna, el terrorismo y la inflación disparada, que ponían en riesgo el propio sistema democrático”.

En concreto, la donación del fondo incluye setenta y ocho carpetas de documentos, treinta y nueve álbumes fotográficos, nueve cajas con conferencias y otros artículos, dos cajas de archivo de prensa, y otras dos cajas con diplomas, premios y homenajes. Además, la familia de Fuentes Quintana ha entregado una treintena de libros de su obra, fondo que se incorpora al de la Biblioteca de la Diputación de Palencia.

Este legado de Fuentes Quintana incluye documentos desde la década de 1970 hasta el tramo final de su vida, en su mayoría vinculados con sus actividades profesionales, docentes y políticas: discursos, conferencias, preparaciones de lecciones, entrevistas y correspondencia, así como el testimonio de premios y títulos honoríficos que recibió, y un importante volumen de documentación fotográfica de su vida pública.

La presidenta Ángeles Armisén anunció durante el acto de firma de recepción del legado -a la que también asistió la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena- que la institución impulsará en 2024, con motivo del centenario del nacimiento de Fuentes Quintana, la celebración en el Centro Cultural de la capital palentina y en Carrión de los Condes de una exposición-homenaje que difunda la figura del gran economista, “especialmente entre las personas más jóvenes, que no conocieron de manera directa el importante papel que desempeñó en los difíciles años de la Transición”.

Armisén agradeció, asimismo, al diputado provincial Javier Villafruela sus gestiones para propiciar este legado a la Diputación, que en su día dio el nombre de Centro ‘Fuentes Quintana’ a las dependencias de su departamento económico en la plaza de los Juzgados.

Enrique Fuentes Quintana recibió en vida numerosos premios y distinciones, entre los que sobresalen el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1989), el de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León (1994) y el Rey Juan Carlos I de Economía (1998). Asimismo, póstumamente recibió la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real (2007). Doctor honoris causa por siete universidades de España —entre ellas, la de Valladolid (1990)—, también mereció la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Enrique el Navegante.

Lo + visto

Hoy cyl