Connect with us

La Federación de Belenistas impulsan desde Segovia la candidatura de esta tradición como Bien Inmaterial de la Humanidad

España acogerá en otoño de 2023 un congreso internacional coincidiendo con el 800 aniversario del primer belén de San Francisco de Asís

Publicado

el

El presidente de la Federación Internacional de Belenistas, Antonio Catalá, destacó hoy el objetivo de lograr que Unesco declare, el año que viene, esta tradición como Bien Inmaterial de la Humanidad, en el 800 aniversario de la creación del primer belén, en una cueva del pueblo italiano de Greccio, por San Francisco de Asís. Precisamente España, en Sevilla y otras ciudades andaluzas, será la sede en 2023 de un congreso internacional. Catalá asistió a la inauguración, en el Teatro Juan Bravo de Segovia, del 60º Congreso Nacional de Belenes, con más de 200 participantes.

“Estamos intentando que la Unesco inscribe el Belenismo como Patrimonio Inmaterial. España ha hecho los deberes y estamos con otros países, que también están haciendo los deberes”, aseguró Catalá, para ver si se puede hacer esta inscripción y lograr este objetivo que “es muy importante porque lo que hacemos preservar esta tradición”.

El presidente de la Federación Internacional de Belenistas resaltó que hay oportunidades de conseguirlo pero hay que “trabajar mucho porque es un tema complejo”, con la confianza que les da que el Belenismo cumple “todos” los requisitos que exige la Unesco para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Sería un reconocimiento internacional, de varios países, porque tenemos países tan dispares como Colombia, Suiza, Argentina, Brasil o Alemania”

Esta cita nacional, que se celebra hasta el domingo, está organizada por la Asociación de Belenistas de Cuéllar que dará el relevo a esa destacado congreso internacional, por el 800 aniversario del primer belén, bajo la batuta de la Federación Española de Belenistas. “Es un reto muy importante para un país. Una oportunidad única de hacer notar el Belenismo español al mundo”, resumió. Se baraja como fechas, finales de octubre o principios de noviembre de 2023.

La Federación Internacional de Belenes agrupa a federaciones de 25 países, con cuatro representantes españoles: la Federación Catalana, la Federación Española, la Asociación de Barcelona, porque fue donde se constituyó, y la Federación del País Vasco. Catalá destacó que España, junto a Italia, son la punta de lanza, “los motores”, del Belenismo entendido como arte, en el mundo. “Parte de un hecho histórico y de ahí lo convertimos en tradición, cultura y, sobre todo, en arte”, declaró.

El 60º Congreso Nacional, cuya sede central está en la villa de Cuéllar, reúne hasta el domingo a más de 200 representantes de todo el país, que pondrán en común las nuevas tendencias, en un arte “vivo y efímero” en el que también se están incorporando las nuevas tecnologías, así como los belenes contemporáneos. “Trabajamos mirando al futuro, al Belenismo del siglo XXII que es muy diferente al siglo XIX”, sostuvo Catalá.

Al acto inaugural también asistió la presidenta de la Federación Española de Belenistas, María Antonia Martorell, que integra a unas 80 asociaciones distribuidas por todo el territorio peninsular y las islas. “Cada uno con su propia identidad y su idiosincrasia. No es lo mismo el norte que el sur, el oeste o el este, aunque sí que es cierto que hay una cultura que nos une, la cultura del Belenismo”, sostuvo, que tiene mucho que ver con la incorporación de la geografía propia en el montaje y en la variedad de estilos.

Martorell reconoció que lo que más cuesta es el relevo generacional, a nivel nacional e internacional. “Un patrimonio que estamos intentando preservar, de personas que tiene una gran experiencia en esta tradición”, resumió. Se invierten muchas horas durante todo el año, no sólo en el periodo navideño, y suele ser más fácil dedicarle más tiempo cuando se llega a la edad de jubilación, pero “por supuesto, que tenemos gente joven”.

Los participantes en este congreso nacional se dedican a la recreación de escenografías como a la elaboración de figuras, son los dos tipos de artesanos belenistas, que conocerán estos días la realidad belenística de la provincia de Segovia. La presidenta de la Asociación de Belenistas de Cuéllar y organizadora del congreso, Sonia Martín, recordó que “las zonas rurales somos capaces de albergar congresos de esta envergadura también con la colaboración de instituciones y empresas y, sobre todo, por el buen hacer de todos los que formamos la asociación”.

A raíz de este congreso, Segovia va contar con “la ruta más importante de Belenes de Castilla y León, contando los que hay montados en la capital, en el Real Sitio de San Ildefonso y en Cuéllar”, dijo Sonia Martín, que en total son unos 15. A la inauguración también acudieron los alcaldes de Cuéllar y el Real Sitio de San Ildefonso, Carlos Fraile y Samuel Alonso, respectivamente, junto a la diputada provincial de Turismo, Magdalena Rodríguez.

Los participantes ya tuvieron ayer la oportunidad de conocer el Palacio Real de La Granja, con una conferencia sobre belenes de Patrimonio Nacional; así como una demostración de esta tradición elaborada en vidrio por los maestros de la Real Fábrica de Cristales, y un belén de estilo egipcio en la Iglesia de los Dolores. Tras la inauguración en el Teatro Juan Bravo, visitaron la Catedral y los cuatro belenes, con la firma del vicario de pastoral de la Diócesis y belenista, Francisco Jimeno, en el Seminario.

 

Cuéllar, epicentro del Belenismo

La villa de Cuéllar será la gran protagonista este fin de semana, y en las próximos meses, con los belenes instalados en sus espacios más emblemáticos: en las iglesias de San Andrés, San Miguel y San Esteban; la Capilla de la Magdalena; el espacio cultura de las Tenerías y en Sala Alfonsa de la Torre, donde está la exposición ‘Vínculo’.

Hasta el domingo, se podrá visitar, en los Paseos de San Francisco, una mercado artesano belenista y también con productos de alimentación. En la Iglesia de San Francisco, un belén realizado por la Asociación Castellana de Belenistas de Valladolid. La última jornada será el domingo. A las 10.00 horas, pasacalles con los estandartes de las asociaciones hasta la Iglesia de San Miguel, donde tendrá una eucaristía presidida por el obispo de Segovia, César Franco.

El 60º Congreso Nacional de Belenes de Cuéllar concluirá con el acto de relevo del Congreso Internacional Franciscus que tendrá lugar en otoño de 2023, en Sevilla.

Lo + visto

Hoy cyl