Connect with us

La Feria de la Trufa de Soria alcanza la “edad adulta” internacionalizada y con el objetivo de contar con marca de garantía para el diamante negro

La XVIII edición de la Trufa de Abejar tendrá lugar entre el 15 y el 16 de febrero

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL (I a D) El diputado de Turismo, Antonio Pardo; el presidente de la Diputación, Benito Serrano y la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, durante la presentación de la XVIII Edición de la Feria de la Trufa de Soria

 

La Feria de la Trufa de Soria alcanzará la “edad adulta” ya internacionalizada, por lo que ahora su objetivo pasa por aunar esfuerzos y conseguir que el producto ‘gourmet’ cuente “más pronto que tarde” con una Marca de Garantía propia.

La Diputación de Soria, que impulsa que las trufas de origen Soria cuenten con su propio sello de calidad diferenciado, acogió hoy la presentación de la XVIII edición de la Feria de la Trufa de Abejar, de la mano del presidente de la Diputación, Benito Serrano, la alcaldesa de Abejar, Carolina Romero y el diputado responsable del área de Turismo, Antonio Pardo.

Serrano subrayó la necesidad de conseguir “más pronto que tarde” la marca de garantía con el objetivo de diferenciar el producto en el mercado y que otras provincias no imiten la iniciativa antes que Soria.

Asimismo, precisó que la Feria, cuyos actos se desarrollarán en Abejar y la capital, pretende consolidar la imagen de Soria como “sinónimo de trufa” y continuar siendo una referente en la producción nacional e internacional.

Benito Serrano adelantó que antes de Semana Santa se volverá a convocar a la Mesa de la Trufa con el ánimo de seguir dando los pasos administrativos necesarios para conseguir el marchamo, y agregó que, a pesar de las dificultades y los intereses particulares de los más de 80 productores de trufa en Soria, existe un acuerdo para que la trufa lo consiga. “El éxito de la Marca de Garantía Torrezno de Soria nos marca la pauta”, puntualizó.

En lo que respecta a la Feria, la primera edil de Abejar significó la importancia de contar con expertos internacionales en el simposio científico sobre la tuber melanosporum, que tendrá lugar a las 12.30, tras las inauguración del evento.

“Este año habrá un seminario de índole internacional con las intervención de Alexis Guerim, de nueva Zelanda. Preveíamos contar con un experto de China que no ha podido viajar por la alerta sanitaria en relación al coronavirus, por lo que Asunción Morte, de la Universidad de Murcia, será la sustituta”, explicó.

Asimismo, detalló que en esta nueva edición se celebrará un taller científico sensorial (domingo 11.30 horas) con el objetivo de poner en valor los aromas de la trufa soriana.

Carolina Romero recordó además las actividades fijas de la Feria de Abejar y que llaman la atención del público como el taller de cata de Trufa, la demostración de caza de Trufa con perro o el Concurso Nacional ‘Cocinando con Trufa’ con premios de 2.500 euros para el ganador, 700 euros para el segundo y 300 para el tercero, así como otros eventos como visitas guiadas, ponencias, menú con trufa o el Trufa Rock, este año con el grupo ‘Efecto Retroactivo’.

Los días previos a la Feria de la Trufa se celebrarán unas jornadas técnicas para profesionales de la hostelería en el Aula de Cocina de Malvasía con el cocinero cántabro, David Pérez, y la burgalesa, Isabel Álvarez (lunes 10 de febrero). También el miércoles 12 habrá un taller culinario de Trufa para niños con Juan Carlos Benito y el jueves 13, como novedad en el Casino, se presentará la colección de joyas ‘La Trufa: el diamante negro del bosque’ de la mano del Instituto Micológico Europeo y una joyería de la ciudad.

En cuanto a la Feria, que podrá visitarse el sábado de 11 a 21 horas y el domingo de 10 a 15 horas, contará con 37 expositores entre los dos recintos feriales, además de una zona de exposición de maquinaria y aperos de agricultura. El año pasado pasaron por el recinto más de 7.000 visitantes. “Hasta la feria se acercaron productores de Estados Unidos, Australia, China y diversos países de Europa El 60 por ciento de los expositores son de fuera de Castilla y León”, destacó

El diputado de Turismo, Antonio Pardo, por su parte, destacó que hace 18 años cuando arrancó la Feria de la Trufa de Abejar constituyó “una novedad”, y agregó que tras llegar a su madurez se ha conseguido internalizarla y crear el denominado “trufiturismo en la provincia”.

La Diputación de Soria invirtió, según el diputado cerca de un millón de euros en las últimas dos décadas para impulsar el sector de la truficultura.

En los últimos años la institución provincial concedió subvenciones por valor de 50.000 euros anuales con las que se ha ayudado a la modernización de unas 1.200 hectáreas de diferentes plantaciones.

Lo + visto

Hoy cyl