La Feria del Libro de Valladolid arranca con un protagonismo especial de la literatura india

Ana Redondo afirma que es una edición "muy especial" por su programa, colorido y por acoger al país sede del Jaipur Literature Festival

La 56ª Feria del Libro de Valladolid inicia este viernes su andadura con 23 librerías de la ciudad, 21 editoriales y siete instituciones y con la India, que tendrá un especial protagonismo como sede del Jaipur Literature Festival, el evento literario más importante de Asía.

Previo a la inauguración oficial a cargo de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, la Plaza Mayor ya era un hervidero entre personas que se acercaron a las casetas para ver las últimas novedades y las actividades programadas de animación a la lectura y música.

“Es una edición muy especial”, afirmó Ana Redondo a los medios de comunicación minutos antes de dar por inaugurada esta edición de la Feria, para destacar que Valladolid sea una de las tres ciudades de Europa que ha elegido Jaipur para estar presente en su objetivo de ser un puente entre la comunidad hispanohablante, la India y la literatura en lengua inglesa.

 

Miriam Chacón / ICAL . La concejala de Cultura Ana Redondo inaugura la 56 Feria del Libro de Valladolid

 

Redondo resaltó también el programa que se ofrece durante estos diez días, que calificó de “ambicioso y estético” por su colorido, convencida, además, de que los vallisoletanos y personas que se acerquen van a poder disfrutar de una Feria que “ya no es solo de Valladolid”, sino que ha traspasado su frontera.

La Plaza Mayor, donde se ubican las casetas, es el epicentro de la Feria, pero otro escenario es el pabellón central en el que están programadas actividades de animación a la lectura y encuentros poéticos. Y muy próximo, el Círculo de Recreo, que alberga los encuentros con los autores invitados y las presentaciones editoriales.

El Círculo del Recreo acoge esta tarde el pregón inaugural a cargo del escritor Santiago Posteguillo, que versará, según informan fuentes de la Feria, sobre ‘Los libros o la delgada línea que separa vivir de sobrevivir’.

Precisamente, en el Círculo de Recreo se abrirá un espacio durante este primer fin de semana de encuentros literarios con figuras de “una trayectoria indiscutible” en las letras indias como: Shashi Tharoor, Namita Gokhale, Ranjit Hoskote, Vikram Chandra, Tharik Husain, Pallavi Aiyar, Deepti Kapoor o Kabir Bedi, que estarán acompañados de los autores de habla hispana, como Santiago Roncagliolo, Raquel Lanseros, Óscar Pujol y Carlos Aganzo, con los que intercambiarán opiniones sobre los temas universales que nos unen.

 

 

Además de Posteguillo, pasarán durante estos días por la Feria Ignacio Martínez de Pisón con su última novela ‘Castillo en el aire’; la ganadora Premio Umbral al mejor libro del año: Pilar Adón, con ‘De bestias y aves’; la escritora Elvira Lindo que presenta ‘La boca del Lobo’.

También el músico y escritor, Rayden; Julio Llamazares y su esperada nueva novela ‘Vagalume’; Dolores Redondo, que harán “las delicias” de sus innumerables lectores; además de los autores vallisoletanos César Pérez Gellida, Gustavo Martín Garzo, y Elvira Mínguez que desembarca en la literatura con una novela ‘La sombra de la tierra’.

Habrá una mesa sobre igualdad con Marga Sánchez Romero y Laura Ferrero que nos hablarán sobre ‘La costumbre de la omisión de la mujer en la historia’; otra sobre el papel de la literatura en la divulgación científica, con motivo del 20 aniversario del Museo de la Ciencia de Valladolid, que reunirá a los científicos Pere Estupinya, Elisabet Prats (Big van Ciencia) y el matemático Sergio Castro.

También se abordará un tema tan candente como es la salud mental de la mano del actor Javi Martín y la periodista y escritora Almudena Sanchez, reunidos por Fundación Intras. Y el deporte contará con un espacio para analizar el fútbol con los periodistas y escritores Galder Reguera y Antonio Agredano en el 20 Aniversario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC.

 

Miriam Chacón / ICAL . La concejala de Cultura Ana Redondo inaugura la 56 Feria del Libro de Valladolid

 

Asimismo, la feria acogerá la presentación de la obra ganadora del 70 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid: ‘La cueva del cíclope’, escrita por José Antonio Abella; y de la finalista, ‘Yo fui santa’, de Juan Luis Cano.

Ana Redondo, acompañada por el embajador de La India en España, Shri Dinesh K Patnaik, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, realizó un recorrido por las casetas que estarán instaladas en la Plaza Mayor hasta el 11 de junio.

Te puede interesar