La Feria Salamaq contará con 435 expositores en su afán de continuar siendo uno de los encuentros agropecuarios más relevantes de Europa

El evento tendrá lugar entre el 1 y el 5 de septiembre con el “compromiso de dar valor al sector primario en general y al campo de Salamanca”

Salamaq 23 contará, entre el 1 y el 5 de septiembre, con un total de 435 expositores en el evento que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 34 Exposición Internacional de Ganado. Así lo anunció el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien destacó la importancia de este encuentro agropecuario como uno de los más relevantes de Europa.

El recinto ferial de la Diputación será el encargado de acoger estos 435 expositores, de los cuales 187 corresponden a la Feria comercial agropecuaria y 248 a la Exposición Ganadera. Durante su presentación, Iglesias refrendó, en declaraciones recogidas, su apuesta por Salamaq, que “sigue absolutamente intacta, y el compromiso de esta casa con los agricultores y ganaderos para que siga ofreciendo una ventana abierta al mundo y valor al mundo de la agricultura y ganadería”.

La Feria, que cuenta con un presupuesto total de 1.061.380 euros aportados por la Diputación de Salamanca, será inaugurada el próximo 1 de septiembre por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Además, Iglesias avanzó que, el mismo día, contarán con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante la presentación de los datos globales, donde estuvo acompañado por los diputados de Ferias, Santiago Valle, y de Agricultura y Ganadería, José Roque Madruga, Javier Iglesias presumió de Salamaq como “el mejor escaparate para exhibir sus productos, la maquinaria o los ejemplares de ganado”. Además, mostró su orgullo por una feria “que funciona en lo comercial”, y dirigida tanto a las personas que forman parte del mundo del campo como a todos los salmantinos.

“A día de hoy es innegable que esta feria aporta valor, y además lo hacemos a unos precios muy competitivos”, aseguró Iglesias. Además, recalcó que los productos vendidos en otras ferias similares pueden costar entre diez y 12 veces más, por lo que en Salamaq “no nos movemos por las tasas que podemos tener, sino por el valor que podemos aportar”, continuó.

Un total de 21.000 metros cuadrados acogerán los 187 expositores participante en la Feria Agrupecuaria, en la que registraron 31 expositores nuevos. En este sentido, Salamaq23 contará con 59 expositores de maquinaria procedentes de 14 Comunidades Autónomas, de los que 12 son expositores nuevos. Por su parte, el Pabellón Central contará con 65 expositores de los que 10 son nuevos; y el resto se distribuye en los espacios de alimentaria, plaza del comercio y hostelería.

 

34 Exposición Internacional de Ganado Puro

En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, la presencia de más de 1.270 ejemplares de cinco especies y 40 razas ganaderas “refrendan a Salamanca como la cita por excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa”, afirmaron desde la Diputación.

Entre las novedades de esta edición se encuentra un “importante recurso sanitario” ante la “situación anómala” provocada por la Enfermedad Hemorrágica Epizootica (EHE) y la Lengua Azul. Por ello, esta edición contará con la la desinsectación de las instalaciones antes de la llegada del ganado; en colaboración con la Junta de Castilla y León, un servicio veterinario permanente que revise los animales y la habilitación de un lazareto preventivo ante posibles incidencias de estas enfermedades.

“Vamos a tratar de dar respuesta de la mejor manera para contar con los mejores ejemplares de la cabaña ganadera aportados por las Asociaciones y mantener la confianza que depositan en el certamen”, indicó Javier Iglesias. Además, mostró su gratitud ante la calidad de las cabezas que los ganaderos llevan cada año a esta feria. “Vamos a ver un trabajo de toda la vida, lo mejor en España y de lo mejor en Europa”, afirmó Iglesias, convencido de que únicamente la feria agropecuaria de París “puede estar por encima de nosotros”.

Una calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 248 ganaderos de la mayoría de las regiones de España. El ganado vacuno, vuelve a ser la “estrella” de la muestra con 1.073 cabezas de las 1.272 totales registradas en estas fechas. Las más de 20 razas de bovino serán aportadas por 214 ganaderos, destacando la presencia por primera vez de las razas wagyú y parthenaise Del resto de las especies ganaderas, en ovino se contará con 90 ejemplares de 6 razas; porcino 53 de ibérico y duroc, y equino-asnal 21 ejemplares de 6 razas, además de la especie aviar.

Por otro lado, el miércoles 6 se celebrará la tradicional Subasta de Nacional de Ganado Vacuno para la que hay inscritos cerca de 190 ejemplares de once razas. Otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq, junto al ámbito comercial y ganadero, serán las Jornadas Profesionales, con actividad formativa mañanas y tardes.

Con el objetivo de acercar la Feria y el campo a la sociedad, Salamaq volverá a retransmitir on line por su canal youtube sus Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Vacuno, así como las Subastas y las Jornadas Profesionales. Asimismo, se continúa potenciando la adquisición de las entradas vía telemática a través de la web y la App de Salamaq, si bien se podrán adquirir presencialmente en taquillas.

Te puede interesar