La Fundación Caja Rural de Zamora amplía sus jornadas informativas sobre salud al deporte, la ciencia, el mundo agropecuario y la cultura

La Fundación presenta su programa de actividades para 2024

La Fundación Caja Rural de Zamora presentó hoy su programa de actividades para 2024, en el que destaca que las tradicionales Jornadas de InfoSalud, que seguirán determinando el núcleo de la tarea informativa y divulgativa, se multiplicarán para extenderse a otros grandes apartados. De esta forma, se organizarán jornadas sobre deporte, ciencia, mundo agropecuario y cultura.

Los responsables de la Fundación mantuvieron numerosas reuniones desde junio de 2023 con “todos los colectivos sociales” para “transmitir e intercambiar opiniones” sobre la trayectoria seguida, según destacó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora y responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

El programa empieza con las Jornadas de InfoSalud, aunque presentan la novedad de “no ser solo conferencias”, además de considerar el calendario de efemérides. “Hemos trabajado mucho con el calendario de efemérides anuales, es decir, con todos esos días mundiales de todo tipo de patologías, no solamente en InfoSalud, que es una parte del nuevo programa. También habrá InfoDeporte, InfoCiencia, InfoAgrario e InfoCultura”, enumeró.

“Se trabajará también con actividades culturales, tauromaquia y el flamenco, quer tienen un arraigo importante en Zamora, con colectivos y asociaciones que llevan muchos años trabajando”.

Las actividades seguirán teniendo como escenario el Salón de Actos del Colegio Universitario de Zamora, aunque también habrá “apertura” en ese apartado, no solo con la utilización del Centro Social de Caja Rural de Zamora, sino también en actividades “en la calle”, con colectivos que las han solicitado. “Se trata de profundizar y abrir, vincular a nuevos formatos. Los tiempos cambian. Las redes son muy importantes, mueven amucha gente y también van a estar muy presentes. Queremos seguir colaborando socialmente con Zamora y aperturar socialmente a más cosas”, comentó.

“Queremos agradecer públicamente a todos los colectivos la absoluta predisposición, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta. Hablamos siempre con todo el mundo y estamos encantados de hacer que lo que se haga merezca realmente la pena. Esa es la cuestión de fondo”, subrayó.

Narciso Prieto hizo hincapié en la “coordinación” para “no pisarnos” y que “salgan lo mejor posible” todas las actividades que se organizan en Zamora. “Queremos formar parte de un ecosistema cultural organizado. En estos seis meses hemos tratado de hablar y comunicarnos con mucha gente para tratar de coordinarnos. También colaboramos con El Club de La Opinión, que ya tiene también reserva de algunas fechas del calendario y lo tenemos encima de la mesa para no coincidir”, indicó.

“Quiero agradecer públicamente la buenísima disposición de todo el mundo para tratar de hacer mejor las cosas porque de lo que se trata es de mejorar y de que la inversión que se haga tenga un retorno y perezca la pena”, insistió.

 

Mes del Cáncer

Dentro de las Jornadas de InfoSalud, febrero será el ‘Mes del Cáncer’, con ponencias programadas para los días 5, 6, 7, 8, y 20. “El 4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer y el 15, el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, así que hemos organizado esa serie de actividades en este mes”, señaló la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.

De esta forma, el 5 de febrero, a las 20.00 horas, la doctora del Hospital ‘Puerta de Hierro’ de Madrid, Ana Collado, máster en Bioética y Cuidados Paliativos y máster en Oncología, hablará en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora sobre los ‘Avances en el cáncer de pulmón’, una ponencia programada para las 20.00 horas, con la colaboración de la Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer.

El martes, 6 de febrero, un equipo de profesionales de la Asociación Española Contra el Cáncer responderá en el mismo lugar y a la misma hora a la pregunta ‘¿Cómo afrontar el cáncer?’ y el miércoles, día 7, un equipo de profesionales y pacientes de Azayca hablarán sobre ‘Proyectos innovadores para pacientes oncológicos zamoranos’.

El jueves, 8 de febrero, a las 18.30 horas, en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, Rubén Sánchez, psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer, centrará su ponencia en ‘Jóvenes contra el cáncer. Testimonios’, en una jornada que contará con la actuación de Miguel Álvarez, del grupo zamorano Inadaptado.

Por último, el 20 de febrero, habrá una mesa redonda en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora en la que intervendrán la especialista en Oncología Ana Casado y un equipo multidisciplinar del Hospital ‘Puerta de Hierro’.

InfoDeporte se desarrollará en el mes de marzo y, en abril, unas nuevas Jornadas de InfoSalud, con la colaboración del Hospital Recoletas. “El 21 de marzo, Día de la Escucha, hemos creado una actividad en la calle, hablando con el Teléfono de la Esperanza de Zamora, nos decían que necesitaban un poco la visibilidad que da la calle y vamos a ayudarles con esa actividad”, expuso Laura Huertos. “El 26 de marzo, Día del Síndrome de Down, hablamos con la Fundación Personas y haremos también una actividad en la calle”, concluyó.

Te puede interesar