La Fundación Caja Rural y Zamora10 impulsan la tradición del cartel oficial de La Verónica

Se editarán 400 ejemplares para coleccionistas y otros 400 para colocar en establecimientos zamoranos

La Fundación Caja Rural de Zamora y la Asociación para el Desarrollo Zamora10 participaron hoy de forma conjunta en la presentación del impulso a la tradición de editar el cartel oficial de La Verónica, patrona del gremio textil, como “símbolo y homenaje” al estrecho vínculo de “empresarios y comerciantes con La Mañana, La Verónica y la Semana Santa de Zamora”, según destacó el responsable de la Fundación y director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

“Es un día especial. Somos un acelerador y agradecemos a Zamora10 el gesto que ha tenido con la Cofradía de La Mañana, que nos ha unido a Zamora10 y a la Fundación Caja Rural en la tradición. Es un día de absoluta humanidad, de reconciliación con la tradición y con el comercio y los empresarios de Zamora, un homenaje a mucha gente que hizo mucho por la Semana Santa, las empresas y el comercio de Zamora”, insistió.

“Entronca al comercio, al textil, en concreto, con al Semana Santa a través del paño de La Verónica, como símbolo de la unión, el empuje y la relación intrínseca del comercio de Zamora con La Mañana, la Verónica y la Semana Santa de Zamora. La recuperación de una tradición floral y ornamental en la que lo de menos es el coste de la ayuda, el cartel que la Fundación Caja Rural recupera, sino de personas, cientos de empresarios y zamoranos que entroncaron una tradición ligada a La Mañana”, anotó

Por su parte, el presidente de Zamora10, Alfonso Martín, consideró que “no es un día de agradecimientos, sino de responsabilidad”, ante una tradición perdida hace cuatro años. “Era la patrona del textil, una virgen muy unida al comercio. Además de ser una asociación para el desarrollo, Zamora10 es, con el nuevo modelo, una asociación empresarial y entendíamos que esto es responsabilidad por una tradición que nunca debió perderse. Los haga quien sea, estos gestos hacen ciudad”, aclaró.

“La Cofradía nos ha puesto todas las facilidades y Caja Rural, también. Estamos para todo lo que se necesite”, aseguró.

El presidente de La Mañana, José Ignacio Calvo, agradeció a Zmaora10 y a Caja Rural que “realcen” La Verónica y recordó la tradición de que el comercio zamorano colaborase con la cofradía para pagar las flores. “Es retomar esa tradición y tener en cuenta a todas las personas que han tenido un comercio en Zamora, que han luchado por engrandecer esta provincia y que no se pierda su memoria”, subrayó. “La colaboración eran las flores. Es un hecho simbólico y agradecemos el interés mostrado por Zamora10 y por la Fundación Caja Rural de Zamora”, insistió. “Que esto sea el principio de muchos años”, deseó.

El responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora explicó que se ha utilizado una fotografía de Julián Martín para el cartel, así versos de José Luis Fernández Corro. “Ha quedado una composición muy simétrica y estructurada y se ha tratado que tuviera un elemento de sensibilidad por lo que representa y por la memoria de muchos comerciantes que pagaban a título individual esta tradición de las flores, hace muchos años”, recalcó.

Se han editado 400 carteles para coleccionistas y otros 400 para colocar en los comercios zamoranos.

Te puede interesar