Connect with us

La Fundación Iberdrola invierte en 2021 casi dos millones en la iluminación de edificios, restauraciones y exposiciones

Durante este año, la entidad ha dado luz y color a la Catedral de Santiago de Compostela y ha sacado el arte del Prado a las calles en Castilla y León

Publicado

el

La Fundación Iberdrola España invirtió en 2021 casi dos millones en renovar iluminaciones de edificios históricos, restauraciones y exposiciones, en el marco del “compromiso” de la entidad con la cultura. Los proyectos van desde la nueva luz de la Catedral de Santiago de Compostela a sacar reproducciones de obras de arte del Museo del Prado a la calle, en una exposición que ha recorrido las ciudades y pueblos de España y que también ha pasado por Castilla y León.

La mayor parte de estos dos millones de euros invertidos se han destinado a la renovación de la iluminación de monumentos emblemáticos. Sin embargo, la acción más relevante es la que tuvo que ver con la seo compostelana. Se trata de una iluminación interior donde la Fundación ha contribuido en la instalación de 700 luminarias, con una potencia total de 15,8 kilovatios. Una iluminación renovada de distintos elementos del templo, como las naves, el crucero, la girola, el triforio y el Pórtico de la Gloria.

En lo vinculado a las restauraciones, el Plan Románico Atlántico ha realizado un total de 24 intervenciones en Castilla y León y Portugal. En concreto, se trata de 13 acciones ubicadas en el norte del país luso y 11 en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega (en Salamanca y Zamora).

Además, destacar la exposición ‘El Prado en las Calles’, una muestra en colaboración con el Museo del Prado. Se trata de una colección en la que se exponen reproducciones de las grandes obras de la principal pinacoteca española y del mundo en la que se recrea la experiencia de una visita. Las pinturas se han expuesto en sus dimensiones reales. Esta exposición itinerante comenzó en 2020 recorriendo ocho ciudades de Castilla-La Mancha y, actualmente recorre ocho de Castilla y León.

Dentro del Programa de Exposiciones existen también colaboraciones con museos de prestigio, tales como el Museo Nacional del Prado (del que la Fundación Iberdrola España es socio protector), el de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Thyssen y el Sorolla. Este apoyo busca impulsar la difusión de exposiciones significativas.

La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de arte y cultura. Este trabajo se centra, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico.

Uno de los objetivos prioritarios de la entidad es promover la cultura, prestando especial atención al cuidado y mantenimiento de las diversidades, singularidades, riquezas culturales y artísticas.

En el ámbito cultural se desarrollan tres líneas de actuación muy importantes: el Programa de iluminaciones, el de Restauraciones y el de Exposiciones. En el primero de ellos, el principal objetivo es mejorar la luz de varios de los más destacados monumentos artísticos y edificios singulares de nuestro país, incrementando el valor de nuestro patrimonio artístico y fomentando un menor consumo y más sostenible.

Dentro del Programa de Restauraciones, la Fundación apoya proyectos muy singulares de recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, siempre en colaboración con entidades e instituciones de prestigio, tanto público como privadas. Finalmente, en el de Exposiciones respalda la difusión del patrimonio cultural y artístico del país.

Lo + visto

Hoy cyl