Connect with us

La Fundación Santa María la Real crea un proyecto que usa las disciplinas artísticas para ayudar a desempleados de larga duración

Los beneficiarios serán personas mayores de 55 años, mujeres, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros

Publicado

el

La Fundación Santa María la Real desarrolla un nuevo programa ‘EmpleArte’, un proyecto que usa las disciplinas artísticas para ayudar a personas en desempleo de larga duración a reactivar su búsqueda laboral. El objetivo del nuevo proyecto es mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres de entre 18 y 60 años que llevan más de un año sin trabajar, sobre todo de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad

La novedad reside en las nuevas metodologías que se seguirán en ‘EmpleArte’, ya que se utilizarán técnicas creativas de diferentes disciplinas artísticas para reactivar a estas personas, favorecer su crecimiento personal e impulsar su inserción laboral.

El proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo; del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Junta de Extremadura, la Xunta de Galicia, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Cabildo de Tenerife.

La directora del área de Empleo de la Fundación Santa María la Real destacó que el desempleo de larga duración golpea con especial fuerza a los colectivos más vulnerables. “Además, suele prolongarse en el tiempo, generando desánimo, soledad o desmotivación en la búsqueda de empleo. Se ha demostrado que la intervención social a través del arte es una herramienta útil para reactivar a estas personas y mejorar su estrategia de búsqueda de empleo”, consideró.

El proyecto ‘EmpleArte’ se llevará a cabo entre julio de 2021 y noviembre de 2023 para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de hombres y mujeres en desempleo de larga duración, con especial atención a aquellas personas que pertenezcan a colectivos con especial vulnerabilidad: personas mayores de 55 años, mujeres, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, solicitantes de asilo, con dificultades económicas y reclusos, entre otros.

La primera fase se desarrolla en la actualidad y consiste en la realización de una investigación social sobre los efectos psicosociales que produce el desempleo de larga duración, especialmente en aquellas personas de especial vulnerabilidad. De forma paralela, se realiza un mapeo de entidades españolas y europeas que desarrollan programas de intervención social y arte; con más de una veintena de entrevistas a responsables de buenas prácticas y una docena de personas expertas en la materia.

Con los resultados obtenidos en la investigación, el equipo técnico del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real diseñará a finales de este año nuevas metodologías de intervención social con personas en desempleo de larga duración y se atenderá a las necesidades detectadas.

Además, se utilizarán técnicas y procesos creativos de diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, pintura)  para motivar a estas personas, favorecer un cambio personal y su empoderamiento; y a partir de ahí plantear una nueva estrategia de búsqueda de empleo, acorde a las necesidades del nuevo mercado laboral, marcado por la transformación digital de todos los sectores.

 

Proyectos piloto

En 2022 comenzará la segunda fase del proyecto, que consistirá en el desarrollo y ejecución de doce proyectos piloto en Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y País Vasco para poner en práctica la metodología diseñada. A su finalización, se procederá a la medición de los resultados para identificar sus buenas prácticas, logros y áreas de mejora.

 

Finalmente, la tercera y última fase se realizará en 2023 y consistirá en la transferencia de la metodología a las administraciones públicas participantes, para que, a partir de entonces, la puedan aplicar en sus programas y servicios de orientación laboral con personas en desempleo de larga duración, sobre todo con personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Lo + visto

Hoy cyl