La gratuidad del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años en Castilla y León costará 64 millones

Rocío Lucas destaca que los fondos son exclusivamente de la Junta al recordar que el dinero del Estado sólo abarcaba un periodo de tres años que finalizó en 2023

La gratuidad del primer ciclo de educación infantil de cero a tres años en Castilla y León costará 64,3 millones de euros en 2024, que se reparten entre los 24 millones en subvenciones a las guarderías privadas, los 26 millones para los ayuntamientos con centros infantiles y otros 14,3 para cubrir los gastos de personal. Además, se realizarán obras de reforma en los centros donde se creen unidades nuevas y se equiparán los colegios con “todo el material necesario”.

 

Rubén Cacho / ICAL. La consejera de Educación, Rocío Lucas, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2024 en lo referente a su departamento

 

Unos fondos que, tal y como apuntó hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, en las Cortes, son autónomos y servirán para que más de 17.000 alumnos de entre uno y tres años disfruten de la gratuidad en esta etapa educativa, a los que se sumarán el próximo curso los menores de un año. No en vano, recordó que con los fondos europeos llegados desde la Administración del Estado sólo había dinero suficiente para la creación de unas 1.255 plazas por curso y, además, sólo abarcaba un periodo de tres años que finalizó en 2023.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer los detalles referidos a su departamento del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2024, Lucas destacó que estas cuentas servirán de sustento a un “hito histórico” como es dar cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de implementar la gratuidad total y para los tres cursos de la Educación Infantil para las familias con hijos de cero a tres años. “De la misma forma que he destacado la llegada de fondos europeos para la implantación de las TIC, desafortunadamente no podemos hacer el mismo elogio a los fondos recibidos para la implantación de la gratuidad de 0 a 3 años por parte del Gobierno de España”, aseveró.

 

 

Rocío Lucas precisó que se trata de unos presupuestos que “cuidan” a las familias. No en vano, apuntó que las cuantías destinadas a ayudar a las familias por diferentes conceptos ascienden en 2024 a más de 170 millones de euros, con un incremento de casi el 23 por ciento con relación al año pasado.

La consejera destacó el compromiso “incuestionable” de la Junta de Castilla y León con el medio rural. Citó que más de 36.000 alumnos viajan cada día a la escuela sin coste para las familias, lo que supone una inversión de 61 millones en 2024. Además, el dinero que la Consejería invertirá este ejercicio en comedores escolares asciende a 23,9 millones de euros. Un esfuerzo inversor que permite que 31.000 alumnos paguen menos por el menú o incluso accedan al servicio de forma gratuita (cerca de 25.000 comensales lo hacen sin coste alguno).

Los programas de conciliación como ‘Madrugadores’ o ‘Tardes en el Cole’ tienen reservados más de cinco millones para favorecer la conciliación de las familias. Finalmente, los centros educativos dispondrán de más de 57 millones de euros para sus gastos de funcionamiento.

Te puede interesar