Connect with us

La Guardia Civil de Segovia recupera un libro de principios del siglo XX que pertenece a la Academia de Artillería

Se trata de una primera edición de un álbum cromolitográfico de Elías Tormo Monzó sobre la decoración de las Salas Regias del Alcázar de Segovia, editado en Madrid en junio de 1905

Publicado

el

La Guardia Civil de Segovia recuperó un libro de principios del siglo XX que pertenece a la Academia de Artillería. Se trata de una primera edición de un álbum cromolitográfico de Elías Tormo Monzó sobre la decoración de las Salas Regias del Alcázar de Segovia, editado en Madrid en junio de 1905.

En la actuación participó el Equipo de Delitos contra el Patrimonio, con la colaboración del Servicio de Delitos Telemáticos, de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. Pese a que no se han producido detenciones, la investigación continúa abierta.

Se puso a la venta en internet por cien euros, aunque se presume un alto valor por su antigüedad y calidad, y fue localizado en una librería de Madrid el pasado 16 de noviembre que lo había colocado en un portal. Un militar, al comprobar que estaba a la venta en internet, dio aviso a la Guardia Civil.

Con unas dimensiones de 40 por 30 centímetros y con unas cuarenta páginas, fue publicado con ilustraciones de la Comisaría General de Bellas Artes y Monumentos, según dibujos trabajados por José Avrial en 1844, aunque se desconoce cuándo el libro había desaparecido, puesto que no constan denuncias.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benito Donate, hicieron entrega del ejemplar al coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, en un acto en el que participó el director del Archivo General Militar de Segovia, teniente coronel Javier Alonso.

Rueda felicitó a la Guardia Civil por “su excelente labor que ha tenido como fruto la recuperación de esta obra y su entrega a su propiedad”, al tiempo que valoró la colaboración ciudadana y pidió que “si alguien observa en las redes o portales de internet alguna situación extraña, que avise a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Lo + visto

Hoy cyl