Connect with us

La huella de Alfonso X en Segovia, protagonista durante el mes de mayo con un ciclo de conferencias y visitas guiadas

También habrá tiempo para la cetrería y el ajedrez

Publicado

el

Turismo de Segovia se suma durante el mes de mayo al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio con un ciclo de conferencias y visitas guiadas para difundir la vinculación con este destacado monarca que dejó su impronta en la ciudad, al mandar construir una de las primeras torres, la torre del Pabellón, en el Alcázar, donde además celebró unas Cortes Generales en 1256, lo que supuso un gran acontecimiento histórico, como gesto de estado moderno durante el Medievo.

El acto de presentación de esta programación tuvo lugar en la Sala de Artillería del Alcázar de Segovia, donde en 2016, precisamente en recuerdo de la celebración de aquellas Cortes de Alfonso X, tuvo lugar una reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, según recordó el Teniente Alcaide del Alcázar, Manuel Ángel Borao, que le definió como “uno de los mejores reyes de la Historia de España”.

Alfonso X (1252-1284) pasó varias temporadas en la fortaleza segoviana, donde llegó a modificar parte de la estructura del Alcázar para la construcción de una torre, conocida como del ‘Pabellón’, en la que llevar a cabo sus observaciones astronómicas, que dieron sus famosas ‘Tablas Alfonsíes’ y ‘Libros del Saber Astronómico’, que se convirtieron en “referente mundial a lo largo de los siglos”, dijo Borao.

El 14 de mayo, con pases a partir de las 20.30 horas, el Patronato del Alcázar de Segovia organiza una subida a la torre de Juan II, posterior a Rey Sabio, al atardecer y en horario nocturno. Toda una oportunidad de ver la ciudad, su entorno y la plazuela de la fortaleza en un hora en la que no suele ser habitual subir a esta emblemática torre. La duración será de 30 minutos, con una tarifa de tres euros por persona. La venta de entradas será exclusivamente a través de la web.

 

Nacho Valverde / ICAL. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Merino (D), y el teniente-alcaide del Alcázar, Ángel Manuel Borau (I), presentan el programa de actividades diseñado para conmemorar el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio

 

El concejal de Turismo, Miguel Merino, sobre el vínculo astronómico de Alfonso X recordó una leyenda, que recuerda que estando observando las estrellas, dijo que si Dios le hubiera preguntado hubiera hecho el universo mejor. En ese mismo momento, cayó un rayo. En arrepentimiento, el rey construyó una nueva sala en la fortaleza.

Todos los miércoles de mayo tendrá lugar, en el Centro Didáctico de la Judería, a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, un ciclo de conferencias, sobre varios aspectos del monarca, por su modernidad, ser un apasionado de las ciencias y la cultura, en definitiva, un auténtico intelectual de su época.

La primera cita será miércoles 4, con el tema ‘Presencias y actuaciones del Alfonso X el Sabio en Segovia, a cargo del doctor en Historia Medieval y técnico en el Archivo de la Catedral de Segovia, Bonifacio Bartolomé, donde abordará la relación entre el rey con la ciudad de Segovia y su amplio territorio, con iniciativas hacia las autoridades civiles y eclesiásticas de indudable originalidad.

El miércoles 11, la conferencia ‘Los sabidores de los signos: el Rey Sabio y sus astrólogos judíos’, con el profesor de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la UCM, Carlos Sainz Maza, sobre las obras que fueron recopiladas por un grupo de judíos que fueron valiosos intermediarios en la transmisión a Occidente de la ciencia del cielo heredada por el Islam y otras civilizaciones.

La siguiente conferencia profundiza en su pasión por la Astronomía, donde se abordarán destacadas obras del rey como el ‘Libros del Saber Astronómico’ y las ‘Tablas Alfonsíes’, dos libros fundamentales en la historia de la ciencia. Impartirá esta conferencia el licenciado en Ciencias Físicas, Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria y Académico Numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Juan Luis García Hourcade.

Para la última de las conferencias, el miércoles 25, se propone ‘Las Siete Partidas. Aspectos actuales, cotidianos y otras curiosidades’, que será un acercamiento a uno de los textos legales más destacados en materia jurídica, especialmente dando a conocer las curiosidades y datos más amenos que de él se desprenden y que nos acercan a la sociedad de la época, de la mano del abogado César Fraile Casado.

Además de estas conferencias, hay también previstas varias visitas guiadas. Por un lado, al Archivo Municipal, previstas para los jueves 5 y 12 de mayo, a las 10.00 horas; y al Archivo de la Catedral de Segovia, los jueves 19 y 26, también a las 10.00 horas. Ambas visitas son gratuitas, pero es necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes (Azoguejo, 1) o en el teléfono 921 46 67 21.

El Paseo del Salón acogerá el sábado 28 de mayo una actividad educativa de carácter medioambiental que finalizará con una demostración de vuelo de aves rapaces. Será a las 19.30 horas de la mano de Halconeros de Castilla, que busca dar a conocer el arte de la cetrería y el fascinante mundo de las aves nocturnas y diurnas. La actividad es gratuita y no es necesaria inscripción previa para participar.

Unos días antes, el domingo 22, tendrá lugar el Campeonato Provincial de Ajedrez por equipos organizado por la Delegación Segoviana de Ajedrez, con doble horario, de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas. En el patio de la UNED. Todo aquel que se acerque podrá recibir información sobre la oferta y actividades del ajedrez en Segovia.

Lo + visto

Hoy cyl