La iglesia de San Miguel de Segovia recibe el título de real en los 550 años de la proclamación de Isabel la Católica como reina

La Diócesis de Segovia solicita el reconocimiento con motivo de la efeméride

La Diócesis de Segovia anunció la concesión por parte de la Casa Real del título real a la iglesia de San Miguel de Segovia, un reconocimiento solicitado a principios del mes de febrero, con motivo de la celebración el 13 de diciembre de 2024 de los 550 años de la proclamación como reina de Castilla de Isabel la Católica.

La idea, que surgió hace tres meses en el seno de la parroquia de San Miguel, espacio en el que tuvo lugar la efeméride, fue asumida por el Consejo Episcopal, que decidió dirigirse al rey para solicitar “este privilegio”. En este sentido, según señaló el obispo de Segovia, César Franco, “este acontecimiento no podía pasar desapercibido”, por lo que se envió una carta al Palacio de la Zarzuela recordando que la dinastía de los Trastámara “ha pasado a la historia con el título de Católicos concedido por el Papa”.

 

Rocío Pardos / ICAL . La Diócesis de Segovia informa sobre la concesión del título de ‘Real’ de S.M. El Rey de España, Felipe VI, a la iglesia de San Miguel, con motivo del 550 aniversario de la proclamación de la Reina Isabel de Castilla

 

Además, junto al escrito adjuntaron documentación, compuesta por una memoria de la Diócesis de Segovia, de la historia de San Miguel “haciendo un recordatorio de la primitiva iglesia que llevaba su nombre” y una memoria del vínculo de la Corona con la ciudad de Segovia. También, se aportó el libro relatado por la historiadora Mercedes Sanz sobre la historia de la iglesia de San Miguel y el acta de proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla “señalando que la reina entró en la iglesia después de su juramento a rezar” y, finalmente, se elaboró un escudo “que hace referencia a los colores del escudo de Isabel la Católica, con un trasfondo religioso”.

En concreto, tal y como explicó el caballero del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica, David Santamera, en dicho escudo se pretende “reflejar la esencia de la parroquia en el búcaro” con las azucenas, en las que se “representa la virginidad de María antes, en y después del parto”. Además, el uso del color rojo carmesí en el fondo es “el mismo color que utiliza Felipe VI en sus guiones”, todo ello timbrado por la Corona Real. «Un escudo sencillo, en el que se ha querido remarcar la fe y se ha apelado a la historia de la iglesia de San Miguel”, recalcó Santamera.

 

 

Concesión del título ‘Real’

En su respuesta, fechada el 6 de febrero, el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, informó que “su majestad ha tenido a bien conceder el mencionado título de real y remitió la correspondiente credencial, “algo que se guardará en los archivos de la parroquia”, tal y como indicó Franco. Se trata de un título que se concede a monasterios, conventos y otras instituciones y que convierte a la iglesia de San Miguel en la primera parroquia de Segovia en contar con él y una de las 20 repartidas por España que han recibido esta consideración por parte de la Casa Real, por lo que “para la sociedad segoviana es una plataforma para dar un sentido real para la conmemoración que se va a realizar en el ámbito de la ciudad y de la provincia”.

Así, desde la Diócesis de Segovia, se comunicó que en el entorno de este 13 de diciembre “pondríamos en el atrio o en un lugar escogido de precedencia una placa conmemorativa”, además de invitar al rey Felipe VI a la inauguración formal de dicha placa.

Te puede interesar