Connect with us

La industria agroalimentaria considera un “alivio” que EEUU no haya subido los aranceles aunque pide su eliminación

La FIAB reclama la “intervención firme” de la Unión Europea para retomar las negociaciones

Publicado

el

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) consideró hoy “un alivio” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no incrementar los aranceles a productos agroalimentarios españoles por lo que valora las gestiones realizadas por el Ejecutivo de España con las autoridades estadounidenses. Pese a ello, FIAB aseguró que eso no soluciona un problema “gravísimo” que deja fuera a España del segundo país de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles fuera de la Unión Europea.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, consideró que la noticia es un “alivio” pero recordó que el problema no ha terminado y que siguen en vigor los injustos aranceles impuestos a más de un centenar de productos españoles como consecuencia del conflicto Airbus-Boeing. De ahí que, la Federación demande la “intervención firme” de la Unión Europea frente a la administración estadounidense, país al que España exportó productos agroalimentarios por un valor de 1.838 millones de euros en 2019.

También hizo un llamamiento a la Unión Europea para retomar las negociaciones y recuperar la unidad de mercado para los productos españoles, que en la actualidad no pueden competir en igualdad de condiciones con los de otros países.

Por último, lamentó que, aunque los productos españoles están gravados por un conflicto del sector aeronáutico, recientemente Airbus acordó con los gobiernos de España y Francia modificar los contratos del avión A350 para ajustarlos a las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Estados Unidos sigue sin retirar los aranceles.

Lo + visto

Hoy cyl