La Junta actúa en 34 kilómetros de la LE-413 entre Villadangos y Valcabado del Páramo (León)

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital destinará 10,2 millones durante 2023 para actuaciones en carreteras de la provincia

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital lleva a cabo en estos momentos una actuación por valor de más de 6,3 millones de euros en 34,1 kilómetros de la carretera LE-413, entre Villadangos del Páramo y Valcabado (León), con el objetivo de “aumentar la confortabilidad y la seguridad de los ciudadanos que transitan por ella”.

Así lo detalló hoy la titular del área, María González Corral, durante su visita a una de las obras llevadas a cabo por el Gobierno autonómico en la “extensa red de carreteras” de Castilla y León. En concreto, estos 34,1 kilómetros de la carretera LE-413 atraviesan un total de nueve municipios y tienen una intensidad media diaria de tráfico de 1.000 vehículos.

 

Campillo / ICAL. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita las obras que se están llevando a cabo en la carretera LE-413 a la altura de Villadangos del Páramo. Junto a ella, el alcalde del municipio, Alejandro Barrera y la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, entre otras autoridades

 

La actuación se ha llevado a cabo en diferentes fases, lo que ha permitido trabar en el paso elevado sobre la vía del ferrocarril, “en el que se ha mejorado la estructura y se ha ensanchado la plataforma con una anchura mínima de siete metros”, así como actuar en dos curvas “muy cerradas” que también se han ensanchado para “dar mayor seguridad al ciudadano”. De igual manera, se ha actuado en “todo lo relacionado con la seguridad vial, la señalización y el balizamiento”.

González Corral resaltó que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital “apuesta por las nuevas tecnologías y por el uso de nuevos materiales”, por lo que en ese caso se han utilizado “materiales reciclados de caucho”. Al tiempo, se trabaja en diferentes carreteras con “la instalación de señales inteligentes” para disminuir los accidentes con faunas.

Unas actuaciones que “buscan la conservación y el mantenimiento del patrimonio viario” en una Comunidad Autónoma que cuenta con 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas, de las que más de 1.800 kilómetros se sitúan en la provincia de León. Por ello, “se trabaja en buscar la seguridad, la confortabilidad y su mantenimiento”.

En este sentido, la consejera resaltó que la Junta destinará durante 2013 un total de 10,2 millones de euros para actuaciones en la red de carreteras autonómica en la provincia de León.

 

 

El alcalde de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, acompañó a María González Corral durante su visita a las obras de la LE-413, una vía que “comunica el Páramo alto con el Páramo bajo”, en una zona que “siempre ha tenido una apuesta muy fuerte por la agricultura” que “se está modernizando gracias a la Junta de Castilla y León”

En un “cruce de caminos muy importante situado a los pies del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo”, el regidor calificó de “fundamental” dicha carretera para “favorecer que la gente que trabaje se pueda quedar a vivir en los pueblos del Páramo bajo con una red de carreteras en en estado”.

Para Barrera, la apuesta por las infraestructuras es “fundamental”, por lo que quiso agradecer al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por “la licitación de las obras de ampliación del Polígono de Villadangos”, a pesar de que “otras administraciones las pusieran en duda y las aplazasen hasta 2027”, de manera que “en ocho meses estará ejecutada con empresas con darán empleo” en “una lucha real contra la despoblación”.

Te puede interesar