Connect with us

La Junta aporta más de 100.000 euros este año a los programas de inserción laboral de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León

Carlota Amigo visita la sede de la organización donde recalca su labor a través de itinerarios integrales de orientación, autoestima, formación práctica e integración

Publicado

el

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, analiza con la Fundación Secretariado Gitano los programas de promoción del empleo en la comunidad gitana

 

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, destacó este viernes que la Junta aportará este año 100.739 euros para los programas de inserción laboral que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León. Amigo ensalzó el trabajo “denodado y sin descanso” durante 35 años de esta organización en su lucha contra la discriminación laboral de este colectivo, a través de sus siete centros en Castilla y León.

Carlota Amigo visitó este viernes la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Valladolid, donde se reunió con su director general, Isidro Rodríguez, y la directora territorial, Mar Fresno, para conocer los programas cofinanciados por la Junta. La consejera explicó que se trata de programas con itinerarios integrales de orientación, autoestima, formación práctica e integración de estas personas.

En concreto, se trata de los programas ‘Itinerario Acceder’ e ‘Itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para la población gitana: Acceder’, incluidos en los programas operativos de la UE Empleo Joven e Inclusión Social y Economía Social.

Amigo remarcó la importancia de este colectivo en Castilla y León, con más de 26.000 personas, que sufren situaciones de discriminación y desigualdad, con un elevado porcentaje de más del 20 por ciento de abandono escolar prematuro. En este sentido, defendió que el empleo es uno de los aspectos clave para garantizar la igualdad de oportunidades para estas personas y su desarrollo pleno.

El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano permitió atender el año pasado a 2.352 usuarios a través de sus distintas actuaciones. En concreto, 306 personas accedieron a un puesto de trabajo; se impulsó la firma de 448 contratos, otros 398 recibieron formación y se logró la implicación de 342 empresas colaboradoras del servicio de intermediación.

Mar Fresno expuso que la mayor parte de los empleos para el colectivo se logran en el sector servicios, pero también se están incorporando en la industria, con convenios con empresas como Siro, Renault o Cárnicas Selectas, y ensalzó el programa Aprender Trabajando, para combatir el desempleo entre la población gitana más joven.

Fresno recordó que sus programas de inserción llevan operativos 20 años, en los que han ido evolucionando y adaptándose a las demandas del mercado, por lo que en la actualidad incorporan formación en competencias tecnológicas y digitales, para que los participantes “tengan las mismas competencias que el resto”.

Asimismo, puso de relieve que la incorporación al mercado laboral que logra la organización es a partes iguales entre hombres y mujeres, y constató la importancia de que en estos hogares se logre un referente de inserción como ejemplo de futuro para sus hijos.

Carlota Amigo pudo conocer algún caso de éxito de estos programas, como los de María Hernández y Esteban Jiménez, que llevan dos años trabajando por cuenta ajena. La primera, que hizo un curso de operaria de fábrica y otro de limpieza gracias a la fundación, y ya está fija en este último sector, defendió que “la vida no solo es el mercadillo y recibir ayudas” y si se lo proponen pueden alcanzar sus metas. El segundo, tras sacar la ESO y lograr el carné de manipulador de alimentos, se empleó en hostelería, y constata que es ahora es “un referente” para sus amigos tras lograr un puesto de trabajo.

 

Lo + visto

Hoy cyl