Connect with us

La Junta apremia al Ministerio para que ponga en marcha un proyecto de reforma integral de la muralla de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

El consejero de Cultura reconoce que la cuestión es “muy preocupante” y técnicos ministeriales se desplazan junto a la subdelegada del Gobierno a Miróbriga para avanzar que se pondrán con ello

Publicado

el

La Junta de Castilla y León apremió este miércoles al Ministerio de Cultura para que ponga en marcha un proyecto de reforma integral de la muralla de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, tras el derrumbe de una parte ubicada en la inmediaciones de la zona trasera de la Catedral. Así lo expresó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante su visita hoy al lugar para reconocer que la cuestión es “muy preocupante” y conocer en mayor profundidad el problema junto al alcalde de la localidad, Marcos Iglesias.

Según el relato ofrecido por el consejero, el Ayuntamiento comunicó el derrumbe el pasado 4 de enero y desde entonces se han estado elaborando informes, pero no obtuvieron respuesta por parte de instancias ministeriales. “La muralla lo que necesita es un plan director. Esto hay que arreglarlo. Y no hay que arreglarlo con un parche, sino de manera integral. No nos corresponde, no es nuestra obligación, pero por encima de la obligación está la devoción. Y producto de esta devoción, nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, bien haciendo los estudios, trazando el plan, o colaborar económicamente”, manifestó Santonja.

El consejero se dirigió “cordialmente” al Ministerio de Cultura para recordar que “el patrimonio es cuestión de todos”. “Tenemos que colaborar y entendernos. Y la disposición de la Consejería es esta, pero para solucionar los problemas, no para hacer como que solucionan los problemas”, criticó, poniendo de relieve que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha realizado un dossier con “fotografías que estremecen”. “Ahí están los cimientos, las humedades… Cuestiones incontestables”, valoró.

Además, Santonja quiso resaltar durante su visita la importancia que tiene Ciudad Rodrigo para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. “Ciudad Rodrigo es una joya, un monumento. Una ciudad para nosotros muy importante. Tenemos obras en la Catedral, estamos con la cuestión del Palacio de Los Águila y mañana el director general de Patrimonio va a estar con el director general del Ministerio”, añadió el consejero.

De igual manera, Santonja criticó la gestión del Ministerio de Cultura en lo que se refiere a los museos propiedad del Gobierno. “En muchos de los que nosotros gestionamos los convenios están caducados, algunos están en una situación insostenible. Estuve hace poco en Ambrona, un edificio que se hizo mal, tiene grietas, tiene fisuras y problemas continuos. Pasa algo similar en Tiermes. Es decir, tenemos que hacer una revisión de muchos acuerdos. Una revisión integral. Es un problema muy serio del patrimonio en Castilla y León. Y tenemos que establecer acuerdos sólidos y no coyunturales”, zanjó.

 

Visita ministerial

Antes de la llegada del consejero, técnicos del Ministerio estuvieron visitando la zona junto a representantes socialistas locales y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, quien avanzó que, efectivamente, pondrán en marcha el plan director que exige la Junta a instancias del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. El propio Santonja reconoció que no tenía conocimiento de la visita, ni de las intenciones del Gobierno.

El alcalde, Marcos Iglesias, se mostró mucho más crítico con la actitud de la subdelegada y la expedición del Ministerio de Cultura y quiso agradecer su apoyo al consejero. “Este encuentro es lo que ha movido a la Subdelegación del Gobierno a venir aquí y a tomar un poquito de conciencia en esto. Por lo menos ha venido, aunque a sacarse la foto. Me parece de un actitud muy criticable, de vergüenza, que haya pisado suelo de Ciudad Rodrigo y no haya invitado al alcalde, la primera autoridad, el representante de todos los mirobrigenses, a ver la obra con ella”, acusó.

Sobre la obra, Iglesias advirtió de que el derrumbe de una parte de la muralla es una “anécdota” que, según reconoció, tiene “fácil arreglo” mediante una contratación urgente, pero no así el resto de la infraestructura. “Otras partes de la muralla tienen problemas muy graves, donde no solo hay un daño patrimonial, sino que puede haber daños humanos. La parte entre el castillo y el Hospital de la Pasión puede sufrir un desprendimiento inmediato, y encima hay una residencia de ancianos. Esto no es un problema de voluntad política, esto hay que actuar ya”, zanjó.

 

Otros monumentos

El consejero de Cultura aprovechó su visita para anunciar que la Consejería pondrá en marcha una iniciativa para declarar Bien de Interés Cultural la Plaza de Toros de Ciudad Rodrigo. “La conozco perfectamente. Es una catedral de madera, un monumento de la artesanía popular”. En este sentido, reconoció que había una PNL aprobada en el año 2020, pero aseguro que no tenía “ni idea” de eso. “Nuestros antecesores no nos dejaron ningún papel. No teníamos encima de nuestra mesa nada de nada. Cuando el vicepresidente, García-Gallardo y yo estuvimos aquí, le pregunté al alcalde e inmediatamente lo pusimos en marcha. Y en un par de días se va a firmar y saldrá después en el Bocyl”, confirmó.

Por otra parte, Santonja se reunió con un grupo de vecinos interesados en el estado del Monasterio de la Caridad, otro monumento de Ciudad Rodrigo que atraviesa graves problemas de conservación. “Me alegro de que haya particulares interesados, yo también estoy interesado, el director general también y el alcalde supongo que también. Yo lo conozco muy bien. Es una situación verdaderamente preocupante”, reconoció. Sin embargo, explicó que es propiedad privada y expresó ciertas dificultades para actuar. “Cuando hablamos de patrimonio hay que distinguir de quién es la responsabilidad. Hubo una empresa que intentó sacar adelante un proyecto hotelero. Todo eso ha desaparecido y ahora nos cuesta mucho trabajo identificar a las personas con las que tenemos que entablar un diálogo. Pero es una situación muy preocupante”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl