Connect with us

La Junta, Ciudad Rodrigo y Béjar (Salamanca) se unen para apoyar a Guarda como Capital Europea de la Cultura 2027

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firma en la capital del Tormes un acuerdo junto al alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, su homóloga bejarana, Elena Martín, y el vicealcalde de la localidad portuguesa, Víctor Manuel Dos Santos

Publicado

el

La Junta de Castilla y León y los municipios salmantinos de Ciudad Rodrigo y Béjar se unieron mediante la firma de un acuerdo para apoyar la candidatura de la ciudad portuguesa de Guarda como Capital Europea de la Cultura. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, suscribió el convenio este miércoles en la Delegación Territorial de Salamanca junto al alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, su homóloga bejarana, Elena Martín, y el vicealcalde de la localidad portuguesa, Víctor Manuel Dos Santos, con el objetivo de “poner en valor el territorio cultural común”.

Según recordó Ortega, la colaboración de la Junta con Portugal ha sido “especialmente intensa” durante los últimos años, a través de “exitosos proyectos comunes”, entre los que citó el Yacimiento Foz Coa Siega Verde como “único sitio cultural trasnacional declarado Patrimonio Mundial”, el Plan Románico Atlántico junto a Iberdrola, el Plan Duero-Doro o la Bienal Ibérica AR&P. “Todos permiten comprobar que el espíritu de colaboración y trabajo conjunto obtienen un fundamento esencial en el descubrimiento de la cultura común”, reiteró.

El consejero agregó que este nuevo proyecto con Portugal, para impulsar la candidatura de Guarda, “supone un hito de especial importancia pues alcanza una dimensión europea”. Asé, explicó que se pretende promover la proyección “nacional e internacional” de la Raya Central Ibérica. Ello con el objetivo de “crear las condiciones adecuadas para el desarrollo sostenible de las áreas artísticas y culturales, sociales y económicas, partiendo de un renacimiento cultural y creativo de esta zona rayana”.

Para Javier Ortega, en consonancia con los objetivos que defienden las instituciones europeas, la candidatura de Guarda “debe reflejar la puesta en valor de los lazos culturales e históricos de Portugal con su región vecina de España, que es Castilla y León. “Esta iniciativa pretende salvaguardar y promover la diversidad de culturas en Europa, resaltando las características comunes que comparten, fomentando el sentimiento de pertenencia a un espacio cultural común”, manifestó el consejero de Cultura y Turismo.

El acuerdo firmado hoy en Salamanca, aparte de reforzar y profundizar en la cooperación entre las entidades que lo suscriben, pretende promover proyectos conjuntos en los ámbitos de la producción artística y cultural de los territorios de ambos lados de la frontera, según Ortega, “fomentando el acceso a la cultura e integrando la estrategia en el campo del emprendimiento, el patrimonio histórico, el turismo, la educación y la economía”.

El objetivo de la Junta es que este impulso cristalice en la proclamación de Guarda como Ciudad Europea de la Cultura 2027, aunque según recordó el consejero, “con independencia de la decisión final, el trabajo desarrollado supondrá, sin lugar a dudas, un tremendo impulso para las ciudades, no solo en el ámbito cultural, sino también para sectores como el turismo o el comercio”.

 

Lazos Salamanca-Portugal

Por su parte, el vicealcalde de Guarda, Víctor Manuel Dos Santos, reconoció que el de hoy es un día “muy importante” para el municipio al que representa, aunque excusó la ausencia del regidor de la ciudad, puesto que están en pleno periodo electoral. Dos Santos recordó que la relación de Guarda con Salamanca es prolífica y destacó el Centro de Estudios Ibéricos como “una estructura de cooperación trasnacional creada para afrontar los desafíos del futuro”.

Durante su discurso, en esforzado castellano, el representante portugués agradeció la oportunidad de firmar un convenio que, en su opinión, dotará de una “mayor dimensión” a la candidatura. “Nuestra misión es establecer una cooperación duradera para concretar en el futuro en acciones culturales, artísticas y medioambientales. Eso nos une a todos. La salvaguarda del patrimonio cultural común es uno de los objetivos fundamentales, así como el avance en la gobernanza pública, los objetivos de desarrollo sostenible y la relación con el turismo, el ambiente, la comunicación y la economía”, resumió Víctor Manuel Dos Santos.

Durante el acto de la firma también intervino el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien reconoció que para los mirobrigenses es un proyecto “ilusionante” y cuyo ofrecimiento por parte de la Cámara de Guarda recibieron “con mucha alegría”. “Es paradójico que la frontera que nos venía dividiendo ahora es precisamente el elemento que más nos une. Y tiene que ser un espacio de oportunidades a todos los niveles, tanto económicas como sociales”. De hecho, para Iglesias, la frontera debe reivindicarse y esta candidatura “es una buena oportunidad para ponerla en el mapa”.

Asimismo, el alcalde de Ciudad Rodrigo explicó que la cooperación transfronteriza no es un área que resulte novedosa para los mirobrigenses puesto que hace tiempo que trabajan en ello. “La cultura es uno de nuestros principales valores. Somos dos países, pero en definitiva, un único destino. Lo que tenemos que lograr es involucrar a la gente y que la población se sienta parte de esa necesidad de reivindicar nuestros territorios”, reclamó Iglesias, dejando en el aire la posibilidad de orquestar el hermanamiento oficial con la ciudad portuguesa al amparo de este convenio.

Quien sí está hermanad oficialmente con Guarda desde el año 1985 es la ciudad de Béjar, cuya alcaldesa Elena Martín, mostró su satisfacción por participar en la candidatura. “Desde la primera reunión pensé que a mi ciudad le había tocado la lotería. Es un proyecto esperanzador, sobre todo en el contexto en el que estamos, en plena pandemia. Sabemos lo que hemos pasado, y esto es una ventana de esperanza e ilusión”, manifestó Martín.

La regidora bejarana recordó que la unión institucional que mantiene la ciudad textil con Guarda no se ha quedado en el plano documental, sino que “se han mantenido lazo de convivencia y cooperación”. “La ciudadanía de un lado y otro no entiende de fronteras, se mezcla y convive. La cultura tampoco, así que vamos a poner todo nuestro entusiasmo, nuestro valor y nuestros recursos, que no son pocos, al servicio de esta candidatura. Esperemos que se logre, pero si no, lo importante es el trabajo que se haga en este camino”, concluyó.

Lo + visto