La Junta combate la soledad no deseada en León con seis centros de día que dan servicio a 61.165 socios

El teléfono 'Cerca de ti' permitirá combatir la soledad, ofrecerá información sobre recursos para facilitar la integración social y pondrá a disposición de los mayores apoyo psicosocial

La Junta de Castilla y León cuenta con seis centros de día repartidos en toda la provincia de León y que dan servicio a un total de 61.165 socios, a los que ayuda a combatir la soledad no deseada. Se trata del centro León I, que tiene en la actualidad 22.212 socios, de León II con 15.202 inscritos, el de Ponferrada que atiende a 13.947 socios, el de Bembibre con 6.557, el de Cistierna con 1.392 socios y el de Villablino con 1.855.

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, visitó hoy el centro de León I, ubicado en la plaza de Colón de la capital leonesa, para poner en valor la labor de sus trabajadores “con el objetivo de combatir la soledad no deseada”. “Estos centros facilitan un entorno en el que las personas mayores pueden convivir y compartir con otros, además de disfrutar de todas las actividades que se ofrecen”, señaló.

Entre esas actividades de ocio más demandadas y que se imparten en estos espacios están la gimnasia de mantenimiento, bailes de salón, bailes regionales, actividades de memoria, pintura, inglés, organización de excursiones, juegos de mesa o juegos tradicionales y en León I también se ofrece, bajo demanda, peluquería y podología. Además, en todos ellos existe una cafetería de uso público y en los que disponen de servicio de Estancias Diurnas se ofrece, además, catering de comida para los socios.

 

Teléfono ‘Cerca de ti’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha el pasado mes de diciembre un número de teléfono gratuito (900 264 812) con el objetivo es combatir la soledad no deseada. Así, a través del servicio, además de informar a los mayores sobre recursos y actividades que faciliten su integración en la sociedad, se analizarán las necesidades de estas personas para derivarlas a su centro de acción social y recibir ayuda profesional cuando lo requieran, ya que se pone a su disposición un servicio de apoyo psicosocial.

El personal técnico al otro lado del teléfono podrá identificar los factores de riesgo que generen esa situación concreta de soledad no deseada, así como el grado en que la persona se encuentra para, de este modo, medir el tipo de ayuda que se le debe ofrecer.

Este servicio estará disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas y también se activará un contestador automático y un correo electrónico (cercadeti@cercadetijcyl.es) donde pueden dejar sus mensajes e inquietudes a cualquier hora del día.

 

‘Red Amiga’

Otra de las iniciativas que se pondrá próximamente en marcha dentro de este Plan de Acción de la Junta es la creación de la denominada ‘Red Amiga’, una herramienta que profundiza aún más en la detección y apoyo de las personas que viven en soledad de manera forzosa.

Este mecanismo se articula a través de la firma de protocolos de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y otras entidades, para lo que se pondrán a disposición los Centros de Día de la Junta y se colaborará con las corporaciones locales, para ofrecer una variada cartera de actividades sociales.

A través de los agentes que conformen esta red podrán detectarse casos de soledad no deseada y, en función de su gravedad, derivarlos a los CEAS para que actúen localmente. De este modo, asumirá funciones de información ciudadana, identificación de personas en situación de riesgo, acompañamiento y gestión de los apoyos necesarios a las personas.

Te puede interesar