Conecta con nosotros

La Junta destina 14,7 millones para incorporar al mercado laboral a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social

Con estos apoyos se respalda la labor de los 232 centros especiales de empleo (CEE) y de las 18 empresas de inserción laboral inscritas en los registros de la Comunidad

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL . Centro Especial de Empleo de Asociación Virgen del Camino (Asovica) que da trabajo a personas con enfermedad mental.

 

La Consejería de Empleo e Industria habilitó un paquete de subvenciones por un importe superior a los 14,7 millones de euros dirigidas a favorecer la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social. Con estos apoyos, la Junta respalda la labor de los 232 centros especiales de empleo (CEE) y de las 18 empresas de inserción laboral inscritas en los registros de la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico lanzará seis líneas de ayudas destinadas a financiar los costes de personal y de funcionamiento de los CEE y de las empresas de inserción de Castilla y León. Se trata de entidades que cumplen una función social relevante, en la medida en que facilitan el acceso a un puesto de trabajo y el desempeño de las funciones asociadas a los colectivos con más dificultades.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge hoy las primeras cuatro órdenes de convocatoria y en los próximos días se publicarán el resto. Un de ellas cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros y está orientada a sufragar parcialmente los costes salariales de los trabajadores de los CEE que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. La cuantía de la subvención por cada empleado equivale al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En segundo lugar, el Gobierno autonómico apoya con 500.000 euros a estos centros para que puedan complementar con otro 25 por ciento del SMI vigente los costes salariales cuando se trate de trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de empleabilidad.

Otra de las convocatorias, dotada con un millón de euros, se dirige a financiar los costes laborales y de Seguridad Social de la plantilla integrante de las unidades de apoyo de los CEE. En este caso, el importe individual del incentivo se fija en un máximo de 1.200 euros anuales por cada empleado con discapacidad que recibe ayuda.

Finalmente, el departamento que dirige Germán Barrios destina 500.000 euros a respaldar inversiones en proyectos generadores de puestos de trabajo para personas con discapacidad que acometan los Centros Especiales de Empleo. La cuantía de la subvención, extensible también a las contrataciones indefinidas que se realicen vinculadas a estas iniciativas, oscila entre los 9.015 y los 12.020 euros, en función de las características de la entidad.

 

Empresas de inserción

En lo que respecta a los incentivos para empresas se inserción, la Consejería de Empleo e Industria articula dos líneas. La primera, dotada con 340.000 euros, apoya los costes salariales de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social que contraten, hasta un tope del 50 por ciento del SMI.

La segunda sufraga los costes laborales y de seguridad social del personal de acompañamiento que contraten con carácter indefinido estas empresas. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 215.000 euros, con un importe individual de la ayuda de hasta 3.500 euros por trabajador acompañado.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest