La Junta destina casi 1,1 millones de euros a la ampliación y mejora de la base aérea contra incendios de Villardeciervos (Zamora)

La Consejería de Medio Ambiente licita las obras de construcción de dos edificios, una nave y la renovación de las cubiertas de dos almacenes

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha licitado, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S. A., las obras de ampliación y mejora de la base aérea contra incendios de Villardeciervos (Zamora), con un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Las obras, que se enmarcan en las actuaciones de la Junta de Castilla y León para la Sierra de la Culebra, tras los graves incendios forestales del pasado verano, pretenden “ampliar y mejorar este punto de intervención estratégico” en el noroeste de la provincia de Zamora contra los fuegos.

El proyecto contempla la construcción dos edificios y una nave y la renovación de la cubierta en dos almacenes existentes. De esta forma, se edificará una nave de 336 metros cuadrados para el aparcamiento de autobombas, con cinco puertas en el alzado principal y una zona pavimentada en la parte frontal para la maniobra de los vehículos. Asimismo, se construirá un edificio de planta baja de 140 metros cuadrados en el que se ubicarán las dependencias de los tripulantes de las autobombas y un almacén.

Por último, se edificará otra instalación de planta baja de 445 metros cuadrados para el personal de la base aérea, que constará de dos despachos, una sala de reuniones, las dependencias del Equipo de Lucha contra Incendios Forestales, las dependencias de la cuadrilla nocturna, dos almacenes, dos estancias auxiliares diáfanas con baño y un cuarto de instalaciones.

Las últimas inversiones de mejora en la base se realizaron en 2014 y 2015 con una inversión superior a 77.000 euros, en los que se adaptó la base aérea a los requerimientos mínimos de la Agencia Española de Seguridad Aérea, con la construcción de una nueva pista de aterrizaje en las parcelas cedidas por el Ayuntamiento, un depósito de combustible de 20.000 litros con las medidas de seguridad necesarias en caso de vertido accidental, la dotación del equipo de extinción de incendios y almacenes auxiliares.

La base de Villardeciervos contra incendios forestales cuenta con medios aéreos de extinción desde 1984. En el centro, también se encuentran la Oficina de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ y la Oficina Comarcal de los Agentes Medioambientales de la zona de Villardeciervos.

El operativo contra incendios forestales se refiere, desde este centro operan la ELIF de Villardeciervos, con su helicóptero de transporte, dos autobombas forestales (una de las cuales también opera en horario nocturno) y una cuadrilla nocturna de extinción.

Durante el verano, trabajan diariamente 25 personas en las instalaciones, sin contar el personal de guardería medioambiental.

Te puede interesar