Connect with us

La Junta destina casi 40 millones para el contrato de la Teleasistencia Avanzada en Castilla y León

Publicado

el

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el contrato de servicio de la Teleasistencia Avanzada con un presupuesto de licitación de 39,8 millones y un periodo de tres años, que será gratuita para los 42.000 usuarios actuales aunque la intención es llegar a los 50.000. Se presenta como un servicio para la prevención de la dependencia, promover la autonomía personal y cuidar a quienes eligen seguir en su hogar.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, explicó las novedades en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y detalló que se trata de un servicio único en todas las provincias, ya que la Junta absorbió en un primer momento con 3,8 millones el prestado por diputaciones o entidades locales.

Blanco manifestó que la Plataforma de este servicio es de la Junta y resaltó que se trabaja con la Consejería de Sanidad para gestionar las citas médicas y su recordatorio a los usuarios. “En un mundo rural, la teleasistencia es un salto para que los usuarios puedan vivir en sus hogares”, afirmó, para añadir que la previsión es que la adjudicación se realice a finales de octubre.

El contrato incluye, además de la atención a las personas que se benefician de la teleasistencia, servicios de seguimiento proactivo a usuarios y cuidadores a través de llamadas periódicas y la implantación en los hogares para garantizar la seguridad de sensores y detectores de presencia, como de fuego o gas.

Con este contrato se aborda también la digitalización de todo el parque de terminales domiciliarios de la Comunidad. Además, durante la duración del contrato se producirá el paso de la gestión de la prestación por parte de la entidad que presta el servicio, que comenzará a hacerlo a través de la nueva Plataforma de Teleasistencia Avanzada de la Junta de Castilla y León.

Blanco manifestó que este modelo se caracteriza por el alto grado de digitalización de su cartera de servicios y por basarse en una atención proactiva y personalizada, lo que supone un ejemplo del proceso de modernización de los Servicios Sociales que impulsa el Gobierno autonómico.

Según la Junta, se trata de una herramienta indispensable para consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la protección de las personas más vulnerables.

La teleasistencia, que nació a principios de la década de los 90 como un sistema de alerta ante situaciones de crisis en el domicilio, se ha convertido hoy en un servicio social avanzado, con entidad propia y con capacidad de contribuir a la prevención de la dependencia, promover la autonomía personal y cuidar telemáticamente de quienes eligen continuar su proyecto de vida en su propio hogar.

El modelo de prestación articulado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades permite reforzar la atención de estas personas en su entorno habitual; personalizar los cuidados, adaptándolos a las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes; y mejorar la colaboración entre profesionales por medio de tecnología, protocolos y procedimientos bien definidos.

 

Detectar riesgos

El modelo de Teleasistencia Avanzada se implementa sobre la base de más y mejores servicios de seguimiento en la atención a las personas y el despliegue de dispositivos tecnológicos que facilitan la detección de posibles situaciones de riesgo y, por lo tanto, ofrecen más seguridad a los usuarios.

En lo que respecta al primer eje, como explicó Blanco, implica un ‘apoyo al mantenimiento de la salud y seguimiento de la atención a las personas dependientes’ y un ‘seguimiento proactivo y apoyo al cuidador’. Ambos servicios se ajustan al modelo de atención centrada en la persona que está impulsando la Junta de Castilla y León, en tanto su cobertura se adapta a la situación y necesidades del usuario y de su cuidador y, por lo tanto, al proyecto individualizado de atención.

En lo que se refiere a la digitalización de los servicios, la Teleasistencia Avanzada se articula mediante comunicaciones automáticas a través de dispositivos tecnológicos, como los diseñados para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio -por ejemplo, para la geolocalización del usuario o su auxilio mediante dispositivos móviles- o para la dispensación controlada de medicación.

Entre las ventajas de este modelo destacan las asociadas a la gestión del servicio, que se realiza mediante una plataforma tecnológica para racionalizar y unificar procedimientos de altas, bajas y suspensiones; la instalación, mantenimiento y retirada de los dispositivos; los requisitos tecnológicos y procesos del centro de atención y el funcionamiento de las unidades móviles. Asimismo, se regulan los tipos y modalidades de las comunicaciones entre el usuario y el centro de atención.

De este modo, las corporaciones locales ya no tienen que preocuparse de la parte administrativa de la contratación y el pago, ni de la carga de trabajo asociada a estos trámites, pudiendo centrar sus esfuerzos en la atención directa al ciudadano.

Lo + visto

Hoy cyl