Connect with us

La Junta estudia la posibilidad de reabrir el colegio de Castroverde de Campos (Zamora), cerrado el curso pasado por falta de alumnos

La Junta estima que más de 19.600 estudiantes empezarán el curso académico en la provincia de Zamora

Publicado

el

La Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de reabrir el colegio de Castroverde de Campos (Zamora), que tuvo que cerrar el curso pasado por la falta de alumnos, y mantiene el contacto a tal efecto con varias familias del municipio. “Estamos trabajando con algunas familias de Castroverde, a ver si somos capaces de subir a tres o cuatro alumnos, para poder reabrirlo. Ojalá sea así”, señaló la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

El centro educativo de Castroverde de Campos pertenecía al Centro Rural Agrupado de Villanueva del Campo, al que también se adscribe el de Villamayor de Campos, que cierra este año, también por falta de alumnado. Además, el centro de Villalba de la La Lampreana, del CRA de Villarrín de Campos, tampoco alcanzó el número mínimo de alumnos y no abre sus puertas este curso. “Hay centros funcionando con tres alumnos, como el de Peleas de Arriba, y con cuatro, como los de Villardeciervos y Fariza”, recordó San Damián Hernández.

El número estimado de alumnos que empezarán el curso en sus diferentes modalidades en la provincia de Zamora es de 19.618, “un 1,07 por ciento más que en 2020”, según destacó. “Como consecuencia de la crisis sanitaria, la Junta pone en marcha protocolos que rigen la actividad lectiva y los servicios complementarios”, anotó.

“Durante el verano se hicieron 54 obras de mantenimiento y reparación que permitieron mejorar el estado de los centros educativos de la provincia y están en marcha tres grandes obras, concretamente el Arias Gonzalo, con una inversión de 940.000 euros; Los Sauces, en Benavente, con una inversión superior a 1,2 millones, y Valcabado, con 460.000 euros”, detalló.

En este contexto, la delegada territorial agradeció el “esfuerzo” realizado por la Alcaldía de Valcabado, que construyó cuatro aulas en el tiempo récord de 26 días para que los 33 alumnos del municipio no tuvieran que irse a Monfarracinos o a la capital zamorana mientras se hacen las obras de ampliación del actual centro. “Esa es la colaboración institucional que necesitamos siempre, como también la del convenio con la Diputación de unos 190.00 euros, que llevan a cabo pequeñas reparaciones con ese aporte de la Junta”, destacó.

 

Conservatorio Profesional

“La obra más importante es la del Conservatorio. 15 millones de euros que la Junta invertirá, 16,6 con el equipamiento, para una capacidad de 420 alumnos y convertirlo en un centro musical de referencia. El inicio de la obra esta previsto para junio de 2022 y la entrada en funcionamiento, para el curso 2025-2026. Además, hay otras grandes inversiones en esta Legislatura, como el Centro de Parada del Molino, Centro Cívico, Museo de Semana Santa”, enumeró.

Por lo que se refiere a la Formación Profesional, este curso se ponen en marcha nuevos ciclos, concretamente, el de ‘Técnico de elaboración de productos alimenticios’, en el IES Alfonso IX; ‘Técnico de guía en el medio natural y de tiempo libre’, en Puebla de Sanabria; ‘Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web’, en el Claudio Moyano, y ‘Técnico de atención a personas en situación de dependencia’, en el Ciudad de Zamora.

Además, “están listas 232 rutas de transporte escolar para trasladar al alumnado a 53 centros educativos con un total de 3.109 usuarios” y en 123 rutas “irá un acompañante” porque son de Infantil, Primara, mixtas y de educación Especial. También se ponen en marca comedores escolares en 51 centros, incluyendo el nuevo de ‘Las Eras’, de Benavente, con 1.620 comensales diarios, de los que 1.504 tienen derecho a la gratuidad tota parcial.

En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros de texto, este curso hay 5.595 alumnos con derecho al uso gratuito. “Tenemos 24 centros con programa de Madrugadores, dos más que el año pasado, y el programa ‘Tardes en el cole’ se llevará a cabo en los colegios Arias Gonzalo, en la capital zamorana; Nuestra Señora de la Paz, en Villaralbo, y en el CRA Moraleja del Vino”, concluyó, además de hacer hincapié en que “Zamora está a la cabeza en resultados de los centros educativos”.

Lo + visto

Hoy cyl