Connect with us

La Junta extiende a 2024 la línea de garantías ‘Mi primera vivienda’, que contará con 40 millones el próximo año

El plazo de presentación de las solicitudes de certificación finaliza el 15 de diciembre de 2024

Publicado

el

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio extiende a la anualidad 2024 la línea de garantías ‘Mi primera vivienda’, regulada en una orden de 19 de mayo, y que destinará un importe global máximo de 40 millones de euros para este próximo año, de conformidad con el acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2023, tal y como publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Dentro del marco de las normas o acuerdos que se adopten en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, este importe global máximo podrá ser objeto de ampliación en los términos que se determine la Consejería.

El plazo de presentación de las solicitudes de certificación comienza mañana, día siguiente al de la publicación de la orden, y se extiende hasta el 15 de diciembre de 2024.

Las entidades financieras que deseen adherirse o prorrogar su adhesión a la línea de garantías ‘Mi primera vivienda’ durante la anualidad 2024 se lo comunicarán a Somacyl, que pondrá a disposición de estas un importe total máximo de dos millones de euros, equivalente al cinco por ciento del saldo vivo de las garantías otorgadas en cada momento, en proporción al importe de las hipotecas que, acogidas a esta línea de garantías, sean suscritas ante cada entidad financiera. Este depósito se destinará a cubrir la posible morosidad de los préstamos hipotecarios, con el límite del importe global máximo de la línea de garantías (40 millones) en 2024.

Los certificados de cumplimiento de condiciones emitidos por Somacyl durante el año 2023 tendrán validez hasta el 30 de enero de 2024. La orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Lo + visto

Hoy cyl