Connect with us

La Junta extiende el descuento del 25% del abono de Renfe a las nuevas líneas de altas prestaciones

Acuerda una adenda al convenio de cuatro años firmado con Renfe

Publicado

el

La Junta de Castilla y León acordó hoy la extensión del descuento del 25 por ciento de los abonos para viajeros recurrentes a las nuevas líneas de altas prestaciones para lo que aporta 12 millones de euros en un acuerdo con Renfe de cuatro años prorrogables.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informó de este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que recordó que, tras el reconocimiento el pasado 24 de diciembre de más líneas de servicio público obligatorio, la Junta lo recoge mediante una adenda al convenio con Renfe.

 

Rubén Cacho / ICAL . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

En tal sentido, precisó que el objetivo de este acuerdo, cuya bonificación solo la aplica Castilla y León en el marco autonómico, es mejorar la vida de las personas con un ahorro en el servicio y luchar contra la despoblación de ciudadanos que trabajan fuera pero quieren vivir en la Comunidad.

La bonificación y se está aplicando en las tarifas de los títulos de transporte multiviaje de los trayectos Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid. Con esta adenda, también se verán beneficiadas por esta bonificación las nuevas relaciones declaradas OSP: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora, tal y como recoge el BOE de 24 de diciembre.

El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo, que el “objetivo básico es mejorar la vida de los usuarios de Castila y León”, y se trata de “una medida muy clara a favor de la población y lucha contra la despoblación”. “Hace posible que personas se empadronen en la Comunidad o se mantengan aquí. Tenemos facilidades en el coste de la vivienda aunque les suponga un transporte”. Además, dijo que Castilla y León es la única autonomía que tiene la posibilidad de financiar el 25 por ciento del coste, algo que hace con “carácter de continuidad y nos sitúa a la vanguardia nacional”.

El descuento está dirigido a viajeros recurrentes empadronados en Castilla y León. Para poder hacer efectiva esta aportación, se ha desarrollado una plataforma informática, sufragada desde la Junta y gestionada por Renfe, que comprueba en tiempo real que los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, ya sea vía online (web o app), presencial (taquillas o máquinas de autoventa) o de una agencia autorizada, coinciden con los que obran en poder del Instituto Nacional de Estadística (INE), certificando que el beneficiario está empadronado en la Comunidad.

Lo + visto

Hoy cyl