Connect with us

La Junta firma un acuerdo con el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora que “permitirá afianzar” el modelo de atención a la dependencia 5.0

El convenio afecta a la ejecución de proyectos con cargo a fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea

Publicado

el

La Junta de Castilla y León firmó hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora para la ejecución de proyectos con cargo a fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea que, entre otros objetivos, “permitirá afianzar” el modelo de atención a la dependencia 5.0 en la Comunidad autónoma.

Los fondos, que van a “garantizar” la calidad en la atención a las personas dependientes y la innovación, se destinarán de forma “prioritaria” a la modernización de infraestructuras y a la creación de más plazas “reforzar” la protección a las personas más vulnerables y mejorar su bienestar y su calidad de vida.

“Tenemos el compromiso permanente de proteger a las personas más vulnerables, la modernización de los Servicios Sociales, en colaboración con las entidades locales y del Tercer Sector. Si algo hace que los Servicios Sociales de Castilla y León tengan la nota que tienen y se sitúen siempre a la cabeza de España es porque son de todos. Todos nos implicamos y participamos”, recalcó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Hace poco, aprobamos una nueva adenda para los próximos tres años, más de 67 millones de euros -5,2 millones para Zamora en los próximos tres años- que permitirán reforzar la ayuda a domicilio y los programas Crecemos, con las Diputaciones, entre otros. Esa es la línea en la que vamos a seguir trabajando. Proteger, ayudar y facilitar el día a día a las personas y que se asienten en nuestras ciudades y pueblos”, añadió, además de destacar el papel desempeñado en este ámbito por el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, donde firmó el convenio con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, para proyectos que desarrollarán ambas instituciones durante el período 2021-2023, con una financiación total cercana a 1,3 millones de euros, de los que más de 260.000 corresponden el Ayuntamiento y un millón, a la Institución provincial.

“El Ministerio de Asuntos Sociales asigna a la Consejería, para estas tres anualidades, fondos por valor de 150 millones de euros. Llevamos trabajando con el Ayuntamiento y la Diputación desde el pasado mes de marzo, cuando el Ministerio nos indicó las líneas y la tipología de proyectos que se podían financiar y que podíamos presentar a Bruselas. En las directrices que nos marcaban, se establecía que el 15 por ciento de los fondos deberían destinarse a las entidades locales”, explicó Blanco Llamas.

 

“Sensibilidad y compromiso”

“El presidente Mañueco tiene una especial sensibilidad y compromiso hacia el mundo rural y nos indicó que la Consejería de Famita destinara, como mínimo, el 20 por ciento a las entidades locales, que son las que mejor conocen la realidad de nuestros pueblos y ciudades. Ese total es de 30 millones de euros en las tres anualidades”, subrayó.

Por otra parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó que Zamora contará, en los próximos meses, con una nueva residencia, con 200 plazas para personas dependientes, que estará ubicada en la avenida de Requejo y en la que se invertirán más de 16 millones de euros. “El plazo de presentación de ofertas ya ha finalizado. Las instalaciones contarán también con un centro de día y constituirán un emblema de modernidad y ejemplo de la transformación de los Servicios Sociales que está acometiendo el Gobierno de Mañueco”, rubricó.

Para el Ayuntamiento de Zamora, el convenio supondrá más de 260.000 euros en el trienio descrito para Servicios Sociales. “Se podía elegir una accesibilidad física a distintos servicios y dependencias pero no hemos visto una necesidad específica y hemos atribuido el dinero a una accesibilidad universal para hacer una Zamora inclusiva y, sobre todo, accesibilidad de los usuarios a los servicios, más allá de las barreras arquitectónicas”, expuso el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. “Nos hemos fijado en las posibilidades de los trabajadores sociales de material informático para que la accesibilidad de los usuarios pueda ser mucho mayor. Nos hemos centrado en los usuarios de la ayuda a domicilio y de escuelas infantiles”, agregó.

 

“Esfuerzo más contundente”

Guarido Viñuela dio la “bienvenida” a la financiación extra y a las adendas al acuerdo Marco de Servicios Sociales pero recordó que “siempre tenemos necesidad de financiación” en ese apartado. “El esfuerzo debe ser mayor. Ahora mismo, en la ayuda a domicilio en Zamora capital hay 640 usuarios, la financiación de la Junta se ha aumentado de forma considerable y es de 1,2 millones pero, al final, el contrato que vamos a sacar es de 3,3 millones”, indicó.

“El esfuerzo del Ayuntamiento también es considerable y la petición que hacemos es que la financiación sea mucho más contundente para que no haya listas de espera y se dé el servicio a todas las personas que lo demandan en una sociedad envejecida”, sugirió.

Por lo que se refiere a la Diputación de Zamora, el acuerdo permitirá “mejorar la accesibilidad” a las dependencias de la Institución provincial en los centros de Acción Social de la provincia y en las instalaciones de La Veguilla, en Benavente, y “modernizar” los servicios públicos y “mejorar” la calidad de vida de las personas a las que se presta atención social en la Residencia Virgen del Canto, de Toro. “Es obligado por parte de las instituciones invertir en políticas de igualdad e inclusión, así como también en modernizar la prestación de los servicios sociales y mejorar su equipamiento”, recalcó el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

Lo + visto