Connect with us

La Junta garantiza nuevas deducciones para el medio rural esta legislatura frente al reto demográfico

El consejero recuerda las 21 deducciones fiscales en el IRPF y anuncia que entre el 2 y el 30 de junio, prestan servicio en 81 municipios para la confección de declaraciones

Publicado

el

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, incidió hoy en el compromiso del Ejecutivo regional para seguir avanzando en el apoyo al mundo rural esta legislatura con nuevas deducciones fiscales y garantizó que Castilla y León no subirá la presión fiscal sobre sus ciudadanos, frente a lo que está ocurriendo a nivel nacional.

Carriedo insistió en que la Junta apuesta por la estabilidad impositiva para familias, ciudadanos, pymes y autónomos y por impulsar las ventajas en el medio rural para luchar contra la despoblación mientras que el Gobierno central sube impuestos que impactan sobre todo en los pueblos, como el tributo al azúcar y su efecto sobre el sector remolachero, que asume el 85 por ciento de la producción española, o el alza a las matriculaciones, porque los habitantes del campo asumen más traslados.

El consejero, que presentó las 21 deducciones fiscales que mantiene la Junta este año, en el IRPF, recordó que este ejercicio introdujeron nuevas ventajas para el mundo rural, como la deducción en el impuesto de transmisiones patrimoniales para inmuebles en los pueblos, y reseñó también la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Castilla y León utiliza su capacidad normativa para bajar impuestos, beneficiar a las personas e impulsar la economía”, dijo.

Carlos Fernández Carriedo se felicitó porque en Castilla y León se pagan menos impuestos que en la media de las autonomías, y constató que es la Comunidad autónoma española que ofrece las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la protección de la familia. Asimismo, afirmó que Castilla y León es la única comunidad autónoma que permite no perder el importe de las deducciones autonómicas en el IRPF no aplicadas por insuficiencia de cuota tributaria autonómica, estableciendo para ello un mecanismo específico de subvenciones.

Por otra parte, aseveró que Castilla y León está entre las tres comunidades autónomas que tienen regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural, con el objetivo de afrontar el problema de la despoblación y el reto demográfico.

 

Rubén Cacho / ICAL. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta las deducciones autonómicas del IRPF en Castilla y León y la campaña de ayuda a la Declaración de la Renta 2020 en el medio rural

 

Carriedo reveló que las 21 deducciones fiscales en el IRPF de la Junta, beneficiaron el año pasado a 139.363 declaraciones, por importe de 71,3 millones de euros, mientras que las subvenciones por deducciones no aplicables en años anteriores llegaron a 9.915 contribuyentes, por más de siete millones.

 

Servicio tributario rural

El consejero también anunció la apertura un año más, entre el 2 y el 30 de junio, del servicio que ofrece la Junta para elaborar la campaña de la renta a los ciudadanos del medio rural, para complementar los servicios de la Agencia Tributaria.

La consejería de Economía y Hacienda contará con 49 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del ámbito rural de la Comunidad. Los interesados deberán pedir cita previa a través de la web de la Agencia Tributaria o la Junta (tributos.jcyl.es) o el teléfono 012.

El servicio se prestará en 78 ayuntamientos que han prestado sus instalaciones así como en inmuebles propios de la Junta en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos y en Ponferrada (León)-.

 

Deducciones para las familias

Carlos Fernández Carriedo repasó las 21 deducciones de la Junta que “se centran en el apoyo a la familia, el medio rural, los jóvenes, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y natural, la I+D+i y el emprendimiento”, enumeró.

En concreto, las familias que tengan un hijo pueden deducirse 1.010 euros por el primero, 1.475 euros por el segundo y 2.351 euros por el tercero y siguientes. Las cuantías anteriores se incrementarán un 50 por ciento si son nacimientos o adopciones múltiples, de dos hijos y en un 100 por ciento si son de tres o más. Adicionalmente podrán aplicar 901 euros en los dos ejercicios siguientes al nacimiento o la adopción. Resultarán también aplicables 784 euros para sufragar los gastos de adopción nacional y 3.625 euros si fuera una adopción internacional.

Otra deducción es por discapacidad del contribuyente en el IRPF, con 300 euros o 656 euros, en función del grado y de la edad que tenga. La deducción por nacimiento o adopción en el IRPF para familias con un hijo con discapacidad, fija que se duplicarán las cuantías por nacimiento o adopción que correspondan. Asimismo, hay una deducción por adaptación de la vivienda a personas con discapacidad, con el 15 por ciento de lo invertido con un máximo de 20.000 euros

La Junta también establece una deducción por familia numerosa en el IRPF de 500 euros con carácter general o 1.000 euros si alguno de los miembros tiene alguna discapacidad. Además de 820 euros adicionales a partir del cuarto hijo.

Por otra parte, hay una deducción por en el IRPF por disfrute del otro progenitor de alguna de las 16 semanas del permiso de la madre, con 75 euros por semana completa cedida, con un máximo de 750 euros.

Para familias con menores de cuatro años, hay deducción por gastos de guardería en el IRPF, del 100 por ciento de los gastos de guardería satisfechos, con el límite de 1.320 euros anuales. Además, hay deducciones para el cuidado de menores en el domicilio por empleado de hogar en el IRPF, del 30 por ciento de los gastos satisfechos al empleado del hogar que se haga cargo de un menor de cuatro años en el domicilio, con un límite de 322 euros; y del 15 por ciento de las cantidades satisfechas a la seguridad social por ese empleado del hogar, con un límite de 300 euros.

 

Medio Rural

Carriedo constató que Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural. Las familias del medio rural tienen mayor deducción por nacimiento o adopción, ya que están incrementada en un 35 por ciento, con 1.363,5 euros por el primero, 1.991,25 euros por el segundo y 3.173,85 euros por el tercero y siguientes.

Por otra parte, los jóvenes menores de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual en el medio rural podrán deducirse un 15 por ciento de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros. Además, podrán deducirse un 25 por ciento del alquiler con un límite de 612 euros.

También existe sólo en Castilla y León, una deducción en el IRPF por cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas rurales destinadas a su alquiler, con el 15 por ciento de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

 

Jóvenes y sostenibilidad

Carriedo también remarcó que existe una deducción en el IRPF por cantidades destinadas al alquiler de vivienda por jóvenes menores de 36 años, con una deducción del 20 por ciento de las cantidades satisfechas por el alquiler de la vivienda habitual con un límite de 459 euros.

Por otra parte, existe otro deducción en el IRPF por la inversión en instalaciones medioambientales, del 15 por ciento de las cantidades invertidas en instalaciones de energías renovables, con un máximo de 20.000 euros.

Asimismo, hay ventajas para la inversión en vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida, ya que se podrá deducir el 15 por ciento de las cantidades satisfechas en la adquisición de este tipo de vehículos de movilidad sostenible, hasta un máximo de 4.000 euros.

 

Patrimonio, I+D+i y emprendimiento

Otras deducciones en el IRPF, se centran en las cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León para la recuperación del patrimonio, de 15 por ciento de las donaciones. Otra es por la recuperación del patrimonio cultural y natural, también de otro 15 por ciento de las cantidades invertidas.

Por otra parte, para I+D+i se puede deducir el 15 por ciento de las cantidades donadas a universidades públicas, fundaciones o instituciones cuya actividad sea la de Investigación, desarrollo e innovación en proyectos desarrollados en la Comunidad.

Por último, hay una deducción por cantidades invertidas en sociedades que destinen financiación a proyectos de inversión, del 20 por ciento de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad.

Lo + visto

Hoy cyl