Connect with us

La Junta garantiza “tiempo suficiente” para aplicar nuevas medidas del COVID ante la revisión del lunes

El presidente apuesta por “actuar sin prisas” en la desescalada para evitar una “recaída” y apela a la “responsabilidad” y la “prudencia”

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy ante la revisión el lunes próximo de las restricciones del COVID-19 que las decisiones que se tomen entrarán en vigor con el “tiempo suficiente” para que todos entiendan el “mensaje” y se adapten a la nueva situación.

En una comparecencia por videoconferencia, Fernández Mañueco se remitió a la reunión del Consejo de Gobierno del próximo lunes, 1 de marzo, para no adelantar qué medidas tomará la Junta en relación a la pandemia. Sin embargo, el presidente insistió en que se analizarán con “seriedad” y “sentido común” todos los indicadores, como la incidencia acumulada o la ocupación de las unidades de cuidados intensivos antes de tomar decisiones.

“Vamos a esperar al lunes”, insistió el jefe del Ejecutivo autonómico ante las preguntas de los medios de comunicación, pero avanzó que informará de las decisiones que se tomen el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Además, insistió sobre si entrarán en vigor el miércoles o el viernes como ha ocurrido esta semana, que habrá “tiempo suficiente” para que se apliquen.

“Tenemos que actuar sin prisas, tenemos que actuar con prudencia, tenemos que evitar una recaída y porque solo así podremos afrontar el futuro con la esperanza que se nos abre con las vacunas”, afirmó el presidente de la Comunidad, quien hizo un llamamiento a la “prudencia” y la “responsabilidad” de la ciudadanía ahora que se amplían hasta las 22 horas los horarios de las actividades no esenciales.

Al respecto, Fernández Mañueco invitó a la gente que “haga lo que tenga que hacer”, pero “cumpliendo las recomendaciones, reflexiones, indicaciones y acuerdos” de las autoridades sanitarias. Así, relató que es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento en las terrazas, salvo para beber o comer, que no se puede fumar o que hay que mantener la distancia entre las mesas.

También, el presidente de la Junta señaló que algunas de estas cuestiones tienen que hacerlas cumplir los titulares de las empresas, aunque también insistió en que todos deben actuar con “responsabilidad”.

 

Cariño y comprensión

Al respecto, Alfonso Fernández Mañueco expresó el “cariño” y la “comprensión” de la Junta ante el “sufrimiento” de la hostelería, los centros deportivos, los gimnasios, los centros comerciales o las salas de juego que de momento siguen cerradas en Castilla y León. También tuvo palabras para los autónomos, los empresarios y las familias que están pasando “apuros”, así como para las personas, porque reconoció hay “fatiga” y “cansancio” en la población.

El presidente insistió en que la Junta ha tenido que tomar decisiones “duras” e “impopulares” para proteger la salud y salvar vidas, pero remarcó que ha planteado 50 millones de euros en ayudas, que se comenzarán a abonar la próxima semana. También avanzó reuniones con los sectores para planificar la apertura, porque la desescalada debe afrontarse “sin prisas”, porque solo dese la seguridad sanitaria habrá recuperación.

Lo + visto

Hoy cyl