Connect with us

La Junta impulsa la declaración BIC de la villa de Molinaseca (León) como conjunto histórico

El expediente incoado en 1975 nunca llegó a finalizar su tramitación

Publicado

el

El expediente de declaración de la villa berciana de Molinaseca como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico sale a información pública durante el plazo de un mes, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El alcalde, Alfonso Arias, confió en que este trámite suponga el “impulso definitivo” a una tramitación que se inició en 1975 pero que nunca llegó a finalizarse.

En ese sentido, el caso de la villa de Molinaseca es similar al de otros enclaves de la comarca cuyas declaraciones BIC quedaron paralizadas durante muchos años, como Los Barrios de Salas, en Ponferrada, o el casco histórico de Bembibre. Según explicó el regidor, la actual tramitación pretende que el expediente quede aprobado antes de que acabe el año.

Según especifica el anuncio publicado en el Bocyl, el expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta. También se puede llevar a cabo la consulta física de la documentación en las oficinas del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León, previa concertación de cita.

Documentada ya en el siglo XI, la villa de Molinaseca tiene su origen como lugar de paso

de la Ruta Jacobea, lo que influyó decisivamente en su formación, desarrollo y fisonomía a lo largo de los siglos. Su peculiar estructura urbana se desarrolla de forma lineal a partir del Camino de Santiago, que toma el nombre de calle Real. En este entorno se conserva un interesante conjunto de arquitectura tradicional y casas blasonadas, así como los edificios civiles más destacados del núcleo.

En el conjunto histórico de Molinaseca, destaca la presencia de los tres elementos claves característicos de los núcleos del Camino de Santiago: la iglesia, el puente y el hospital. Entre los elementos de destacado valor arquitectónico, sobresalen la Casa Palacio de los Balboa, también conocida como de los Cangas Pambley, así como la Casona de don Pelegrín o Casa Palacio de Doña Urraca.

Lo + visto

Hoy cyl