Connect with us

La Junta iniciará el programa piloto ‘Reto Zamora’ para atraer a la comunidad familias de Cuba, Argentina y México

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades apuesta porque el programa sea “referente” y se traslade a toda Castilla y León y al ámbito nacional

Publicado

el

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el programa piloto ‘Reto Zamora’ para atraer a la Comunidad autónoma a familias de otros países, en este caos vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, Argentina y México. El objetivo es dar formación en origen en asistencia personal, con cursos de 50 horas, a personas descendientes de Castilla y León, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación del proyecto.

La primera fase del programa consistirá en integrar, durante los primeros meses de 2023, al mercado laboral zamorano a familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina e iniciar la tramitación de la incorporación de familiares descendientes de zamoranos.

“Haciendo un análisis de los trabajadores que están dentro del sector de los cuidados, nos hemos dado cuenta de que el 25 por ciento de ellos, aproximadamente, son inmigrantes. Y entendemos que estos tres países, en los que hay una colonia zamorana muy importante, sería un nicho de estos trabajadores con la posibilidad de retornar a Castilla y León”, indicó Blanco.

 

JL Leal / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados.

 

“Se formará a esas familias en origen y vendrán a Zamora, en este caso, con un contrato de trabajo, bien en entidades que están desarrollando estos proyectos, como Intras y la Fundación Personas, o bien en centros residenciales. Y aquí concluirían la formación. A estas personas se les facilitaría inicialmente vivienda con un alquiler social, las viviendas que estamos poniendo en marcha dentro del programa ‘Viviendas en red”, apuntó.

 

3,6 millones

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona, en la actualidad, la adaptación de viviendas para atender a personas en el ámbito del programa ‘A gusto, en casa’. “Estamos destinando ahora mismo en Castilla y León 3,6 millones de euros para rehabilitar esas viviendas. En Zamora, se están rehabilitando en Fonfría, Fariza y Fermoselle. La Junta correría con los gastos de ese alquiler social los tres primeros meses, hasta que se consolidaran en esos puestos de trabajo, y ellos deberían manifestar el compromiso de permanencia y de formación dentro del sector de los cuidados”, señaló.

“Estamos barajando cifras en torno a 15 o 20 familias, que podrían venir en los tres primeros meses del año dentro de este proyecto. También se les proporcionarían todas las ayudas necesarias para conciliación y para que se asienten en nuestros municipios”, precisó.

Isabel Blanco, quien hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, consideró que es “una buena iniciativa”, en la que la Administración autonómica trabaja desde hace meses. “La expusimos en Bruselas, cuando estuvimos en octubre con la vicepresidenta, que se mostró muy interesada en conocer y en poder venir a ver el desarrollo de esta experiencia”, recalcó, en alusión a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.

“De hecho, tras esa reunión, hemos tenido bastantes contactos con ellos y quieren incluir a Castilla y León nacional e internacionalmente, y nos va a incluir dentro de la nueva estrategia que va a presentar la Unión Europea para evitar la fuga de cerebros y retener población en los municipios y territorios dentro de la Unión”, subrayó.

 

Castilla y León, “ejemplo”

En este contexto, la consejera insistió en que Castilla y León “va a ser ejemplo dentro de esas recomendaciones” para que los proyectos puestos en marcha dentro del sector de los cuidados y la atención a las personas mayores “sirvan como referencia para otras regiones y para otros estados miembros” de la Unión Europea.

Isabel Blanco apuntó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se convirtió ayer en la primera Administración pública galardonada en los Premios a la Colaboración Empresarial. El premio fue otorgado en la nueva categoría denominada ‘Acción política más eficaz de colaboración Administración pública-clúster’ a la que aspiraba la Consejería con la iniciativa programa de impulso a la innovación ‘PushHub SIV’.

“Ese trabajo conjunto, ese modelo que estamos implantando, ha sido reconocido a nivel nacional, en Valencia, con lo cual, tenemos que sentirnos orgullosos de ser ejemplo tanto para las políticas nacionales como para las políticas que está desarrollando la Unión Europea. Queremos que el programa Reto Zamora sea también referente. Lo podamos exportar a toda la Comunidad y, posteriormente, dentro del ámbito nacional”, rubricó.

Lo + visto

Hoy cyl