Connect with us

La Junta invertirá 194 millones de fondos europeos para modernizar los servicios sociales y convertir en inteligentes al menos 200 casas de personas con gran discapacidad

Fernández Mañueco defiende la “ética innovadora” de los Servicios Sociales al apuntar que las tecnologías van a apoyar pero nunca van a poder sustituir el trabajo de los profesionales, que aportan el calor humano

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy en Valladolid que la administración autonómica invertirá 194 millones de euros de los fondos europeos en modernizar los servicios sociales de la Comunidad y convertir en casas inteligentes al menos 200 domicilios de personas con gran discapacidad en la Comunidad. De esta manera, se busca aumentar el bienestar de estas personas y hacerles la vida más fácil tanto a los beneficiarios como a sus cuidadores. “Hay que hacer más fácil la vida cotidiana”, sentenció.

Con motivo de la inauguración del Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica, Fernández Mañueco recordó que el Ejecutivo autonómico tiene una clara apuesta por la modernización en todos los ámbitos de la vida pero muy especialmente en los Servicios Sociales. Destacó el impulso de la inteligencia artificial en las residencias y hogares con sensores, robots y sistemas para mejorar los cuidados de larga duración. Hizo referencia a elementos como los andadores inteligentes, sistemas avanzados para mejorar la higiene y extender la teleasistencia avanzada de manera gratuita a los mayores de 65 años que lo requieran. También, señaló los dispositivos específicos para detectar el fuego, el humo y el gas y los detectores de fugas e inundaciones, de cara a evitar riesgos “innecesarios” en la vida cotidiana de las personas mayores o con dependencia.

El presidente de la Junta consideró que el uso de las nuevas tecnologías aumenta la capacidad de respuesta, ayuda a acortar los plazos en los procesos y facilita la atención a las personas en el marco de la Dependencia 5.0 que se implanta en Castilla y León. “La digitalización está entrando de lleno en el mundo de los cuidados personales y nos ayuda a crear unos Servicios Sociales más eficaces, más completos, más personalizados y más sensibles”, añadió.

 

Miriam Chacón / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura el Congreso Nacional de Servicios Sociales e Innovación Tecnológica.

 

Aseguró que la robotización y la domótica deben ponerse “siempre” al servicio de las personas más vulnerables. También hizo referencia a los fondos europeos que, a su juicio, van a ser una “oportunidad” que la Junta aprovechará al “máximo”. En concreto, citó los 194 millones de euros que se invertirán hasta 2023 para que los Servicios Sociales avancen en clave digital y para modernizar las instalaciones existentes así como para llevar lo mejor de la tecnología en las residencias y en los hogares de las propias personas.

También recordó la implantación del primer plan para las personas mayores que viven en soledad, que beneficiará a 145.000 castellanos y leoneses por que tendrán derecho a prestaciones específicas por esta situación, incluso aunque no tengan ninguna otra necesidad económica y social. “Las personas mayores tienen que saber que estamos a su lado, sobre todo las que más nos necesitan”, declaró.

En presencia de los consejeros de Galicia, País Vasco y Murcia y otros responsables de Navarra, Fernández Mañueco reiteró que Castilla y León tiene uno de los Servicios Sociales más valorados del país y precisó que no es “casualidad” sino que es fruto del compromiso político desde hace años. También aprovechó la inauguración del congreso para agradecer a los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales, tanto en el ámbito público como privado, al ser el eje “fundamental”.

El presidente de la Junta reiteró que Castilla y León apuesta por la innovación social al considerar que es una herramienta “estratégica” para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y que, además, ayuda a combatir la despoblación, con apoyos para que las personas fijen su residencia en el medio rural.

Eso sí, Fernández Mañueco dejó clara la concepción “ética innovadora” de los Servicios Sociales en la Comunidad y en los cuidados de larga duración. “Las tecnologías van a apoyar pero nunca van a poder sustituir el trabajo de los magníficos profesionales, por que ese calor humano es absolutamente insustituible”, significó.

Lo + visto

Hoy cyl