La Junta invertirá cerca de 6M en León en la construcción de una Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad

Se ubicará en La Lastra, contará con 35 trabajadores y aglutinará los servicios que se prestan en las dependencias de la plaza de Colón y en la calle José Aguado

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en Consejo de Gobierno una inversión de 5.692.926 euros para la construcción de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad de La Lastra, en León, en la calle Juan Pablo II sobre una parcela de 5.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de la ciudad.

El presupuesto se ejecutará durante tres ejercicios y se repartirá en 310.046 euros en 2023, 3.116.133 el próximo año y, por último, 2.266.747 euros durante 2025. Con la construcción del centro, que aglutinará todos los servicios de valoración, reconocimiento, calificación del grado y atención tanto de personas con discapacidad como de dependientes, el Gobierno de Castilla y León trata de “consolidar el nuevo modelo de atención a la dependencia” bautizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como sistema de ‘Atención a la Dependencia 5.0’.

La futura construcción, cuya plantilla alcanzará los 35 trabajadores, aglutinará los servicios que se prestan en las dependencias de la Gerencia de Servicios Sociales de León en la plaza de Colón y en la calle José Aguado. Así, albergará tanto las prestaciones destinadas a personas con discapacidad y a las dependientes, entre las que se incluyen tanto la evaluación de la situación de dependencia como el servicio de atención temprana.

El edificio que se construirá en León se encuadra en el denominado estándar de casa pasiva o ‘standard passive house’, cuya eficiencia energética supera la de la construcción convencional, lo que permitirá combinar el alto grado de confortabilidad de trabajadores y usuarios con un consumo mínimo a través de la instalación de aislamientos, cristales especiales de baja emisividad que eviten las pérdidas de calor y elementos de control de la radiación social. Esencialmente, el suministro se proporcionará a través de biomasa y paneles fotovoltaicos.

El resultado de la obra, que habrá de ejecutarse en 26 meses, será el de una construcción íntegramente accesible, sostenible desde el punto de vista energético, inteligente y con un diseño arquitectónico flexible que facilite futuras ampliaciones y se adapte a las necesidades de atención actuales o futuras.

Te puede interesar