Connect with us

La Junta limita el recorte en el Diálogo Social a una evaluación del gasto y niega que sea un acuerdo “formal” del Gobierno

Carriedo indica que se trata de una “orientación”, basada en el pacto PP-Vox y que inicia un procedimiento que se tendrá que aplicar porque no está todavía “en vigor”

Publicado

el

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, negó hoy que la reducción en más de 20 millones de euros, correspondientes al 50 por ciento de los fondos que reciben patronal y sindicatos en el marco del Diálogo Social, sea un acuerdo “formal” del Consejo de Gobierno y lo limitó a una evaluación de gasto público de cada consejería, de acuerdo al pacto suscrito por PP y Vox al inicio de la Legislatura.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo argumentó que la decisión anunciada por el vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, no forma parte de los acuerdos que se adoptan por el Consejo de Gobierno, por lo que no figuran entre los mismos, ya que de ellos no se derivan ni decreto u orden alguna.

En ese sentido, el portavoz apuntó que desde el punto de vista administrativo no corresponde al Consejo de Gobierno adoptar las medidas anunciadas por el vicepresidente y el consejero de Industria, sino que forma parte del trabajo que puede llevar a cabo cada departamento en virtud del acuerdo de PP y Vox, que recordó recoge la evaluación de las políticas y la búsqueda de la “eficiencia” del gasto público, para evitar “ajustes” en los servicios públicos, las políticas de desarrollo económico o la cohesión social.

Fernández Carriedo remarcó que para el conjunto de las administraciones es una labor fundamental hacer una evaluación de sus políticas e ir tomando decisiones, por lo que indicó que a cada consejería le tocará ir avanzando y acordando lo que estimen “oportuno”, puesto que insistió existe un acuerdo entre PP y Vox para mejorar el destino de los recursos públicos en un contexto de dificultades económicas, para evitar recortes en sanidad, educación o servicios sociales.

Por ello, el portavoz de la Junta insistió en que se trata de una “orientación” que inicia un procedimiento que se tendrá que aplicar por los cauces administrativos previstos por parte de cada consejería en el ámbito de sus competencias. “No es acuerdo administrativo tomado ya”, recalcó Fernández Carriedo, quien recalcó que no está “en vigor”, ni se está aplicando ni una “decisión ya ejecutada”, sino un “trabajo” que se irá desatollando “en los próximos tiempos”, por lo que pidió dejar actuar a Industria y no anticiparse.

“El procedimiento empieza ahora, el final lo valoraremos cuando concluya”, dijo el consejero quien dejó en manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, la revisión de la financiación de las organizaciones agrarias profesionales. “Hay que tener ese tiempo de espera”, dijo para que los trabajos finalicen y se pueda tener toda la información.

Además, el portavoz negó que estas medidas tengan un componente electoral ante la cita con las urnas este domingo en Andalucía y rechazó que esta evaluación suponga poner en “entredicho” la gestión anterior, porque señaló que de lo contrario las administraciones no modificarían sus presupuestos y no habría cambiado “nunca”. Por ello, defendió que se revise el gasto público para mejorar la eficiencia en un momento de “dificultades”.

 

Esfuerzo de diálogo

Igualmente, Fernández Carriedo reiteró que lo más importante para el Diálogo Social es alcanzar acuerdos, por lo que indicó que “la mano sigue tendida”. Por ello, cuestionó que se dedique más tiempo “a dialogar” sobre la financiación de quienes dialogan, a aquello que se acuerda y que remarcó es útil para los ciudadanos.

Por ello, el portavoz manifestó que el ajuste en los fondos no tiene por qué suponer una ruptura del Diálogo Social, puesto que subrayó la “firme voluntad” de la Junta de llegar a acuerdos, ya que insistió el “fin último” es mejorar la vida de los trabajadores y las empresas y en conjunto de Castilla y León. “Todos tenemos que hacer el mayor de nuestros esfuerzos para que estos acuerdos de produzcan, sean útiles y el Diálogo Social cumpla su función, que es mejorar el día a día de las personas”, dijo y añadió: “Vamos a hace todo lo posible para que se produzcan”, con la “máxima voluntad de diálogo y entendimiento”.

 

Reunión

En cuanto a la reunión anunciada del Consejo del Diálogo Social, Fernández Carriedo aseguró que de momento no tiene fecha fijada y que será cuando “venga bien a las partes”, ya que tienen que “cuadrar” las agendas. Además, indicó que por ley acudirán, al menos, el presidente, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Industria y el director general de Dinamización Industrial y Laboral, como secretario.

Además, precisó que su objetivo será la de impulsar nuevos acuerdos en una Legislatura en la que remarcó la Comunidad se enfrenta a tipos “muy altos”, a la retirada de estímulos económicos, a la dificultad de producir por la roturas de stock y de llegar a fin de mes por la subida de precios.

De esta forma, el portavoz aseguró que todos están “obligados” a “dar lo mejor” de sí mismos para alcanzar acuerdos que mejoren la vida de las personas. Así, señaló que se aclarará a la patronal los términos de las medidas anunciadas, después de que este jueves pidieran explicaciones por lo anunciado por Vox. “Estaremos encantados de escucharles”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl