Connect with us

La Junta ofrecerá 14.000€ para que los jóvenes castellanos y leoneses en el extranjero regresen a la Comunidad para cursar FP de grado superior

Se primará la matriculación en un centro educativo ubicado en un municipio de menos de 10.000 habitantes

Publicado

el

El retorno a la Comunidad de alguno de los 183.711 castellanos y leoneses en el exterior supone uno de los elementos “esenciales”, según la Junta, para afrontar el reto de la despoblación. No en vano, considera que es una manera de recuperar el capital humano “disminuido” por los fenómenos migratorios, ya que el grueso de estas personas (58 por ciento) tiene entre 16 y 64 años. Y una de las formas de captar a este capital es a través de la enseñanza, ya que la Junta de Castilla y León ofrecerá 14.000 euros para que los jóvenes castellanos y leoneses en el extranjero regresen a la Comunidad para cursar ciclos de Formación Profesional (FP) de grado superior.

Una propuesta de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta, consultada por la Agencia Ical, incluye las bases reguladoras del programa de ayudas dirigido a jóvenes castellanos y leoneses, de entre 18 y 35 años, en el extranjero para cursar enseñanzas de FP de grado superior en la la Comunidad. El objetivo, según el texto, es lograr el retorno de estas personas y su “efectiva” integración, al facilitar su movilidad y el acceso a enseñanzas oficiales de calidad en Castilla y León. Ayudas que tienen la naturaleza jurídica de prestación económica y, por tanto, no son subvenciones.

La Dirección General, que depende de la Consejería de la Presidencia y la Viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local, apunta en la propuesta que la concesión de estas ayudas estará supeditada a la existencia de disponibilidades presupuestarias que se habiliten para este fin. La convocatoria determinará el número de ayudas disponible, cuya cuantía individual no será “inferior” a 14.000 euros. El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en concurrencia competitiva. Además, se deja claro que el mismo solicitante no podrá ser beneficiario en ejercicios diferentes de las ayudas reguladas en la orden.

El pago de las ayudas se realizará mediante dos transferencias bancarias. La primera, de 7.000 euros, se efectuará una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y el segundo abono, de otros 7.000 euros, será cuando el beneficiario acredite que ya cursa el ciclo de FP de grado superior en la Comunidad.

Entre los requisitos para optar a esta prestación económica están, además de tener la nacionalidad española y ser oriundo o procedente de Castilla y León, que el retorno se produzca a cualquier municipio de la Comunidad y haber residido en el extranjero al menos dos años dentro del último lustro o bien haber trabajado al menor seis meses. También que la matrícula en el ciclo de FP sea completa y en régimen presencial. En este sentido, la Junta realizará de oficio “cuantas” actuaciones sean necesarias para la comprobación de los datos.

La propuesta de la Consejería de Presidencia incluye criterios de valoración, en los que tienen más puntuación (tres puntos) la matriculación en un centro educativo ubicado en un municipio de menos de 10.000 habitantes o de menos de 3.000 si está a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia. También obtiene esa valoración máxima que la elección del ciclo formativo sea uno de los que determine la convocatoria. Además, se concederán dos puntos para los que sean socios de federaciones de castellanos y leoneses en el exterior.

Precisamente, la futura orden contempla que estas organizaciones podrán colaborar en el desarrollo de estas ayudas, participando en la difusión de las convocatorias y realizando los trámites de gestión y pago.

Lo + visto

Hoy cyl