La Junta organiza por primera vez actividades fuera de Villalar con las que celebrar el Día de Castilla y León

González Gago asegura que la organización en otras once localidades de las nueve provincias se lleva a cabo desde el “máximo respeto” a la celebración en Villalar y ofrece estas actividades al Ayuntamiento de la localidad vallisoletana

La Junta de Castilla y León destinará 575.000 euros para organizar, por primera vez, actividades fuera de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros con las que celebrar, en un total de doce municipios de las nueve provincias, el Día de la Comunidad. Se trata, según apuntó el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, de “acercar” la festividad a los ciudadanos que no se puedan desplazar a la campa de Villalar, para que se sientan “orgullosos” de pertenecer a Castilla y León.

No obstante, Gago recalcó que este conjunto de actividades se llevan a cabo desde el “máximo respeto” a la celebración que se organiza cada año en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, y aseguró que se han ofrecido estas actividades, que integran conciertos, casetas y marchas populares, al Ayuntamiento de este municipio de cara a que se puedan integrar en el programa de actividades que desarrolla cada año el Consistorio.

 

Miriam Chacón / ICAL . El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

En declaraciones recogidas por Ical tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta, previo a la Semana Santa, González Gago especificó que las actividades se desarrollarán en todas las capitales de provincia, salvo Valladolid, y en las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Ponferrada, además de haber sido ofrecidas a Villalar para intentar “cuadrarlas” dentro del programa organizado por el Consistorio para ese día.

Y es que la programación de la Junta “respeta aquellas otras actividades que puedan programar tanto el ayuntamiento como otras instituciones y organizaciones”, refirió, ante las preguntas relativas al liderazgo ejercido en este año por el Gobierno autonómico cuando estas iniciativas solían partir de la Fundación Castilla y León, que este año dedica solo 100.000 euros para infraestructura.

“No entramos a valorar la programación o los recursos de otras instituciones ajenas al Gobierno regional”, declaró González Gago, que también aclaró que la programación organizada por la Junta “no pretende ser paralela” a la celebración tradicional en la campa de Villalar de los Comuneros, a la que animó a los ciudadanos a desplazarse, sino “subsidiaria” para todos aquellos castellanos y leoneses que “no pueden ir a la campa” para festejar el Día de la Comunidad.

“Se trata de buscar una jornada festiva en la que los ciudadanos sepan que es el día de su comunidad”, especificó Gago, que negó que se busque una fiesta itinerante, y concretó que las actividades en las doce localidades “parten de la iniciativa de la Junta, que es quien actúa y desarrolla el programa”, si bien se está en comunicación con los ayuntamientos para lograr las autorizaciones y permisos municipales pertinentes.

 

Marchas, casetas y conciertos

Las actividades se dividen en tres tipos. Por un lado, se desarrollarán carreras y marchas populares para las familias con entre tres y cinco kilómetros de recorrido, en las que se repartirá una camiseta gratuita y una bolsa de regalo y se entregarán diferentes premios a los ganadores.

Por otro lado, también se desarrollarán, junto con la Federación Regional de Hostelería, actividades de carácter gastronómico con la colocación de, al menos, seis casetas en cada una de las ubicaciones de la fiesta para que bares y restaurantes “puedan desarrollar su actividad con productos típicos y alimentos propios de la provincia”. Para ello, se contará con precios populares de dos euros por bebida y tres si se acompaña con un pincho.

Por último, en cuanto a actividades musicales, se desarrollarán bailes regionales por la mañana y conciertos con reconocidos grupos provinciales por la tarde, a partir de las 19.30 horas. La programación se incluirá en una pestaña específica, de acceso libre para todos los ciudadanos, en la propia página web de la Junta, a partir de mañana, y se dará difusión a las actividades a través de los medios con el objetivo de que los castellanos y leoneses se sientan “orgullosos de pertenecer a esta Comunidad”.

La cantidad anunciada, de 575.000 euros, se repartirá entre las doce localidades de manera similar, “más allá de las particularidades en el desarrollo de una actividad concreta”, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estará en Villalar de los Comuneros el 23 de abril, aunque aún no se sabe a qué hora ni en qué actividad concreta participará.

Te puede interesar