Connect with us

La Junta potenciará el acceso a la información y a la cultura de calidad desde la red de bibliotecas de Castilla y León

Ortega participa en Palencia el Encuentro Regional sobre el Libro, organizado por el Gremio de Editores y celebrado

Publicado

el

Brágimo / ICAL El consejero de Cultura, Javier Ortega (3D); junto al presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Ricardo de Luis (2D), entre otros, en el Encuentro Regional sobre el Libro en Castilla y León

 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, potenciará el acceso a la información y a la cultura de calidad desde la red de bibliotecas de Castilla y León, tal y como lo anunció durante su intervención hoy en el Encuentro Regional sobre el Libro, organizado por el Gremio de Editores y celebrado en la Biblioteca Pública de Palencia.

En su participación destacó el compromiso de la Junta con este sector, consciente de los retos que debe afrontar ante las nuevas demandas sociales. En ese sentido, subrayó la “sólida estructuración del sector editorial en la Comunidad” y el marco estable de colaboración que mantiene con la Consejería de Cultura y Turismo, que contempla la organización y desarrollo de actividades de promoción.

Castilla y León cuenta con datos de lectura muy positivos dentro del panorama nacional y las bibliotecas de la Comunidad destacan por el número de usuarios activos, por encima de otras autonomías con mayor población. El consejero recordó que es la tercera en cuanto al uso de las bibliotecas, con un 30,7 por ciento de la población que fue o accedió por internet a una biblioteca.

El Sistema regional, integrado por 306 bibliotecas públicas, es uno de los más desarrollados de España, puesto que las nueve provinciales cuentan con el mayor número de usuarios activos de todas las comunidades, 103.833 en 2017, frente a los 50.496 de la siguiente región, así como de fondos documentales, más de 2, millones de unidades (dato también muy superior al del resto de comunidades), y de operaciones de préstamo, 1,5 millones, casi el doble que la siguiente.

Para que esta situación se consolide y se mantenga, el consejero aseguró que la Consejería “seguirá trabajando para potenciar la red de bibliotecas y los servicios que prestan, para que estos espacios se conviertan en verdaderos centros de referencia a los que los ciudadanos puedan acudir en busca de información”. También recordó que el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 es el marco estratégico para las actuaciones que impulsa la Junta en materia de lectura, libro y bibliotecas.

Entre los retos de futuro, su departamento plantea “atender las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la cultura, apostar por la formación lectora y en habilidades digitales para los escolares y fomentar la lectura en colectivos en riesgo de exclusión, para la plena integración en la sociedad del conocimiento de todos los castellanos y leoneses.

Entre las actividades que la Junta desarrolla con el sector editorial se encuentran las ferias del Libro de Salamanca, León, Valladolid y Madrid, así como la de Buenos Aires, la Feria Liber en la capital de España y también la de Guadalajara (México), que constituye el certamen de referencia de libro y la edición en Latinoamérica.

Lo + visto

Hoy cyl