Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
La Junta reduce a nivel 1 el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) y lo da por estabilizado – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

La Junta reduce a nivel 1 el incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) y lo da por estabilizado

Se procedió a la reapertura de la carretera AV-922 y los habitantes de la urbanización ‘El picadero’ de Pedro Bernardo pudieron volver a sus casas

Publicado

el

La Junta de Castilla y León redujo al nivel 1 del Infocal el incendio declarado el pasado viernes por la tarde en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que actualmente está “estabilizado”.

Así lo refirió la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Ical, en el que también informa de que los vecinos de la urbanización ‘El picadero’ de Pedro Bernardo volvieron a su casa y sobre la reapertura de la carretera AV-922, cerrada desde el domingo al tráfico por el humo y la cercanía del incendio.

La información fue confirmada este miércoles por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la Delegación Territorial, en la que una vez recibida la propuesta del jefe de jornada, se decidió bajar a nivel 1 el incendio y se acordó el realojo de los vecinos de la urbanización ‘El Picadero’ de Pedro Bernardo, que fueron desalojados la noche del pasado domingo, y la reapertura de la carretera AV-922.

La situación, según explicó Hernández Herrero, “no ha variado en su perímetro”, cuya superficie quemada se mantiene en torno a las 1.000 hectáreas, y la noche del miércoles dejó tres conatos de incendio en la zona entre Casavieja y Sotillo de la Adrada, Piedralaves y Navatejares, que “gracias a la rápida intervención se quedaron en eso”.

El jefe de jornada del operativo de la Junta de Castilla y León, Álvaro Gómez, indicó que la decisión de bajar a nivel 1 responde a “la estabilización del incendio, con un perímetro bastante asegurado durante más de 48 horas en la zona de Lanzahíta y Pedro Bernardo”. Apuntó además que este miércoles hay previsión de viento seco del norte que esperan que “no modifique el plan, aunque se ha dimensionado el operativo a esas circunstancias”.

En esta jornada está trabajando en las labores de extinción un operativo formado por 5 medios aéreos (2 del Ministerio y 3 de la Junta) y cerca de un centenar de personas, con 8 autobombas, 6 cuadrillas de tierra, 6 agentes medioambientales, 3 brigadas helitransportadas, dos brigadas BRIF del Ministerio y tres técnicos en el Puesto de Mando.

Las labores ahora son de vigilancia, control y remate en el perímetro y, como apuntó Gómez, “el peligro son las posibles reactivaciones en las zonas de Lanzahíta y Santa Cruz del Valle por el viento del norte, pero está contemplado y dimensionado”.

El delegado territorial de la Junta recordó también que continúa la situación de alarma por incendios debido a las altas temperaturas y a la extrema sequedad del terreno, por lo que “hay que evitar cualquier actividad que pueda poner en peligro el monte”. Sobre la intencionalidad en el origen de este incendio, reiteró un día más que “en principio, tras analizar las circunstancias en la que acontece, como el lugar, la hora y la posible actividad en la zona, las conclusiones provisionales apuntan a un incendio intencionado, y no importa si existió negligencia grave o intencionalidad, porque estamos en una situación de alerta y hay que desterrar actividades que pongan en riesgo el monte”.

“Cuando hay un pirómano que quema, lo primero es salvaguardar las vidas, los núcleos urbanos y el patrimonio forestal”, subrayó el delegado territorial, quien añadió que “es un gran incendio y hay que destacar el trabajo realizado por todo el operativo profesional y de voluntarios, porque todo cuenta”.

 

Evolución del incendio

El incendio de Santa Cruz del Valle comenzó a las 16.18 horas del viernes, de forma intencionada según los primeros indicios de la investigación, y poco después de su declaración, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas del mismo viernes, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas.

A lo largo de la mañana del sábado, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho se presentaba como el más activo y descontrolado. Durante la noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro, labor en la que continuó trabajando el operativo a lo largo del domingo.

Sin embargo, las continuas reproducciones y la virulencia del fuego, que avanzaba lento pero sin freno, obligaron a cortar durante la tarde del domingo la carretera AV-922 desde Pedro Bernardo hasta San Esteban del Valle y, a primera hora de la noche, como medida preventiva, se desalojó la urbanización ‘El picadero’ para establecer una línea de contención del fuego.

El lunes comenzaron a llegar las buenas noticias debido a la evolución favorable del incendio, al lograr el operativo desactivar el avance del frente, si bien los focos secundarios impidieron “bajar la guardia” a los casi 500 miembros que participaron durante estos días en el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) en el que colaboraron desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Finalmente, tras una noche del martes “tranquila”, el operativo del Infocal pudo trabajar “favorablemente” y se pudo dar por estabilizado el incendio, que actualmente no tiene actividad y cuyo operativo, formado por once técnicos, 29 agentes medioambientales, siete helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas BRIF, cinco bulldozer, 30 autobombas, 32 cuadrillas de tierra y personal de la UME, trabaja vigilando que no se produzcan reproducciones.

Lo + visto