Connect with us

La Junta tramita ayudas por más de 7 millones de euros para las peluquerías de la Comunidad dentro de la línea COVID-19 para autónomos

Este sector representa el 28% de las 8.438 solicitudes presentadas a esta convocatoria destinada a paliar los efectos de la pandemia y apoyar la recuperación

Publicado

el

La Junta ha tramitado ayudas, por valor de más de siete millones de euros, para apoyar la recuperación y paliar las consecuencias económicas que las peluquerías han sufrido a raíz de la pandemia a través de la línea COVID-19 para autónomos, donde se incluyen otros sectores hasta llegar al total de las 8.438 solicitudes presentadas a esta convocatoria. Tras ella, se posiciona el comercio y el transporte, con 1.413 y 1.312 solicitudes, respectivamente.

Durante un encuentro entre la Consejería de Empleo e Industria y la Federación de Peluquerías de Castilla y León, la responsable de la cartera que el sector de peluquerías ha sido el que ha presentado un mayor número de solicitudes a esta convocatoria, aglutinando 2.358 de las 8.438 recibidas, lo que representa un 28 por ciento del total de las solicitudes.

Por provincias, el mayor número de solicitudes se ha presentado en Valladolid, con 2.107, seguido de León, donde han sido 1.520 los autónomos que se han acogido a la ayuda, y Salamanca, con un total de 1.164 solicitudes. De esa forma, la Junta atenderá todas las solicitudes que cumplan los requisitos con una ayuda económica de 3.000 euros por beneficiario, cuantía que se eleva a los 8.000 euros en el caso de las discotecas y las salas fiestas, por ser los sectores más afectados por las limitaciones de actividad.

La convocatoria estaba abierta a 86 epígrafes económicos en los que desarrollan su actividad fundamental trabajadores autónomos. La línea de ayudas se puso en marcha con el fin de atender a aquellos trabajadores por cuenta propia que, perteneciendo a sectores de actividad especialmente perjudicados por la crisis sanitaria, no podían acceder a las ayudas económicas habilitadas por el Gobierno de España ante la rigidez de los requisitos exigidos.

Amigo informó del estado de tramitación de la convocatoria, que “se están resolviendo de forma ágil”. En este sentido, con el fin de que los autónomos pueden contar cuanto antes con la ayuda, la resolución se está realizando por bloques según el orden de presentación, de modo que el primer bloque de ayudas, por un importe de 4 millones de euros, se resolverá de forma inminente, apuntó.

El presidente de la Federación de Peluquerías de Castilla y León, Mariano Castaño, subrayó que han sido uno de los sectores que más gastos han tenido que asumir en función de determinados protocolos que han tenido que seguir en los establecimientos, con geles, mascarillas, capas y toallas desechables, guantes o mamparas de separación. “El sector de la peluquería ha sido uno de los que más ha tenido que invertir, por lo que esta ayuda es muy importante, debido a lo fácil que se lo han puesto no solo a las peluquerías, sino al resto de sectores”, agregó.

 

Luz e IVA reducido

La titular de Empleo e Industria recordó que este es un sector esencial en el tejido productivo de Castilla y León con cerca de 5.000 trabajadores autónomos que desarrollan su actividad en el sector, quien compartió su preocupación por la repercusión que el constante incremento de los costes de electricidad está teniendo en sus negocios, ya que “reducir el consumo eléctrico en este tipo de actividades no es posible lo que supone que los gastos se están incrementando de forma constante poniendo en riesgo su viabilidad”.

Por ello, instó al Gobierno de España a dar una solución real, inmediata y definitiva a este grave problema que afecta a todos los ciudadanos y empresas de Castilla y León y que puede poner en peligro la recuperación.

De igual modo, reclamó la aplicación de un IVA reducido para los servicios que prestan las peluquerías y se comprometió, a petición de la Federación de Peluquerías, a trasladar al Ministerio su apoyo a la petición que desde hace años viene planteando el sector. Se trata de “una reivindicación justa y necesaria para apoyar su recuperación”, apostilló Ana Carlota Amigo.

En se sentido, Castaño trasladó que “están muy desencantados”, porque llevan desde el 2012 solicitando el cambio, que fue apoyado por el PSOE a nivel nacional en el momento en el que estaba en la oposición, pero ahora que gobierna lo está echando para atrás sin saber el motivo. “Lo único que pedimos es que esa reducción se produzca a partir del 1 de enero de 2022 y así entre en los nuevos PGE”. Y es que, la diferencia a ingresar entre el 21 y el diez por ciento “no es tanta, en cuanto a volumen económico”. No obstante, dejó claro que van a seguir en la lucha para conseguirlo.

Lo + visto

Hoy cyl