Conecta con nosotros

La Junta y Caja Rural de Zamora suscriben un acuerdo para promover la inserción laboral de la mujer y la igualdad en el mundo rural

La iniciativa da continuidad a la estrategia de colaboración público-social puesta en marcha el pasado mes de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la firma galletera Gullón

Publicado

el

La Junta de Castilla y León y Caja Rural de Zamora firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar la inserción laboral de la mujer en el mundo rural, con especial atención a las más vulnerables, y promover la igualdad en el ámbito empresarial y el liderazgo femenino por medio de proyectos de innovación social, además de dar visibilidad en ese entorno a la lucha contra la violencia de género.

“Llevamos muchísimo tiempo en la tesitura de que los hombres y las mujeres deben tener las mismas oportunidades. Así lo hemos hecho en la Caja, para que en la evolución en nuestra entidad y el recorrido profesional no influya el hecho de ser hombre o ser mujer”, señaló el director general de la cooperativa de crédito, Cipriano García.

“En 2008, teníamos nueve directoras y en 2020, 27. En 2008, había 58 directores y en 2020, 46. Se van invirtiendo las tendencias. En 2015, éramos 158 hombres y, en 2020, 161, mientras que en 2015 había 90 mujeres y, en 2020, son 137. La evolución de incorporación de personal en la entidad está clara y acredita la predisposición de la Caja”, precisó.

La iniciativa da continuidad a la estrategia de colaboración público-social puesta en marcha el pasado mes de abril por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la firma galletera Gullón, en Palencia, para unir las políticas de responsabilidad social de grandes empresas de la Comunidad autónoma con las de igualdad de género y de prevención de la violencia de género.

Es importante para Zamora, es importante para la mujer y es importante, sobre todo, para seguir avanzando. Es el segundo protocolo que se firma para fomentar la igualdad, la protección de la mujer e impulsar el empleo dentro del programa de Empresas de Castilla y León Comprometidas con la Igualdad, un compromiso personal del presidente Mañueco”, destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Se avanza en la igualdad, en la protección de las mujeres, especialmente las más vulnerables, que les ofrece un futuro, porque Castilla y León es una tierra de oportunidades, es una tierra de presente y es una tierra de futuro. Caja Rural es una entidad comprometida con nuestra provincia, con los habitantes del mundo rural y, por eso, queremos dar un paso más hacia la igualdad”, añadió.

En virtud del acuerdo firmado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impartirá formación a través de internet a la plantilla de la cooperativa de crédito en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género, además de proporcionar información y asesoramiento personalizado para la implantación de medidas y planes de igualdad en el ámbito empresarial, dentro de la cartera de servicios del programa Ioempresas, en cuya promoción participará la entidad financiera.

Por su parte, Caja Rural de Zamora se integrará en el Programa Empleo Mujer Castilla y León, una iniciativa de innovación social promovida por la Junta en colaboración con la Fundación Santa María La Real, para promover la inserción socio laboral de mujeres con dificultades de acceso al empleo. “Con ello, asume la responsabilidad de favorecer la inserción laboral de mujeres del medio rural y de concienciar a sus proveedores de la importancia de implicarse en esta iniciativa social”.

Igualmente, la Caja favorecerá la financiación de proyectos empresariales liderados por mujeres que viven en el medio rural o que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y facilitará la formación de su plantilla y el intercambio de experiencias en torno a la aplicación de medidas por la igualdad entre mujeres y hombres.

“Se trata de seguir avanzando en la protección de las mujeres, seguir buscando el futuro para nuestra tierra, esas mujeres que asientan población en el mundo rural y avanzar en la modernización de los servicios y prestaciones, con protocolos a los que se incorporan empresas punteras de la Comunidad y que ampliaremos a más sectores y empresas”, señaló Isabel Blanco.

Lo + visto

Pin It on Pinterest