La kombucha artesanal vallisoletana gana el I Premio Nacional Emprendes

El Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986, ubicada en Mucientes, se alza con el galardón que entrega ATA y la Fundación Carlos Moro

El Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986, que comercializa sus productos naturales bajo la marca Kampanera Kombucha, ha sido la ganadora del Premio Emprendes 2023 que entrega la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Fundación Carlos Moro de Matarromera.

El objetivo de estos galardones es reconocer y premiar a los emprendedores que a través de su proyecto empresarial contribuyan al desarrollo económico en las zonas rurales. En esta ocasión, además, se ha ampliado la convocatoria a toda España.

La firma de refrescos naturales ubicada en la localidad vallisoletana de Mucientes se ha impuesto en la ronda final a Petite Mafalda, empresa dedicada a la creación y comercialización de productos relacionados con las bodas; y a la Quesería de la Jara, compañía toledana que recupera la tradición quesera de su comarca.

 

Juan Lázaro / ICAL . Entrega de los Premios Emprendes, organizados por la Fundación Carlos Moro de Matarromera y ATA, para reconocer a los trabajadores autónomos que contribuyan al desarrollo económico en las zonas rurales de España. En la imagen el presidente de la fundación Matarromera, Carlos Moro y su hija,Paloma Moro, junto a los ganadores del premio ,los fundadores de la empresa ‘GA Campos de Castilla 1986’.

 

El Grupo Alimentario Campos de Castilla 1986, como ganador, se lleva un cheque en metálico de 6.000 euros, un asesoramiento Probono con un valor de 25.000 euros y la participación en el ‘Proyecto Invierte’, valorado en 4.000 euros.

“El premio me lo estoy llevando yo, y todos los que estamos aquí, por poder conocer y disponer de los productos que ofrecen estas empresas”, remarcó el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, Carlos Moro, que felicitó a los finalistas por su buen hacer antes de desvelar al ganador de esta I Edición Nacional del Premio Emprendes.

“Hay que agradecer que un grupo como Matarromera apoye este tipo de proyectos”, apuntó Carlos Cebrián, fundador junto a Lucía Miguel Fraile de la firma ganadora. “Esperamos aprovechar al máximo la labor de mentoría que nos ofrecen y que sea un impulso para nuestra empresa”, deseó este emprendedor que, junto a su “socia y amiga” y desde la localidad vallisoletana de Mucientes, ha apostado por la kombucha, un refresco natural elaborado a base de té ecológico fermentado y frutas. “Una bebida perfecta para recuperar después de hacer deporte, para acompañar todas tus comidas o para mezclar en tus combinados favoritos, pero siempre con la mejor compañía”, según se presentan en su página web.

 

 

“Es un placer estar aquí para apoyar esta iniciativa, que es un ejemplo para potenciar a los autónomos que apuestan por el mundo rural”, indicó la directora general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Emma Fernández Rodríguez. “Sois un ejemplo para los emprendedores”, les señaló a los finalistas de los galardones. Por su parte, la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria de la Junta, María José González, puso en valor a los emprendedores del mundo rural: “A veces al pensar en el mundo rural pensamos en valores tradicionales, que los tienen, pero olvidamos la innovación, y estos proyectos demuestran que la modernidad ya ha llegado a ese mundo rural y es fundamental para su crecimiento”.

“Nos produce orgullo colaborar con la Fundación Carlos Moro de Matarromera en estos Premios”, subrayó, por su parte, Santiago Barrenechea, presidente de la Fundación PwC, colaboradora también en la organización de los galardones. En este sentido, defendió la apuesta por la sostenibilidad de las empresas que participan en estos premios.

El acto, conducido por el presentador del canal 24 horas de TVE Moisés Rodríguez, lo cerró Carlos Moro, que enfatizó que “hoy premiamos a emprendedores que mañana serán empresarios, actores fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de un país”. “Emprender es complicado. Y os lo digo por experiencia. Hace 50 años tuve un sueño que he ido cumpliendo… Lo que pasa es que ahora sigo teniendo sueños para llevar a cabo y no sé si tendré que esperar otros 50 años”, apuntó, entre risas, el presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, que repasó su trayectoria profesional antes de advertir que, a nivel empresarial, “se presenta un futuro incierto”.

 

Juan Lázaro / ICAL . Entrega de los Premios Emprendes, organizados por la Fundación Carlos Moro de Matarromera y ATA, para reconocer a los trabajadores autónomos que contribuyan al desarrollo económico en las zonas rurales de España. En la imagen el presidente de la fundación Matarromera, Carlos Moro y su hija,Paloma Moro, junto a los ganadores del premio ,los fundadores de la empresa ‘GA Campos de Castilla 1986’.

 

“Pero en el mundo rural solo podemos crecer”, remarcó, avisando de que hay que aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno del campo. “El mundo se está organizando a pasos agigantados y el entorno rural puede ofrecer la mejor alternativa sostenible dentro de esta organización”, subrayó. “Sigamos trabajando juntos para construir un mundo mejor para las generaciones venideras”, concluyó Carlos Moro.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Carlos Moro, presidente de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, que ha actuado como presidente; Paloma Moro, patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera; José Luis Perea, secretario general de ATA; María José González, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León; Michele Menghini, manager de Responsabilidad Social Corporativa en PWC; Anindya Saha, director de Emprendimiento de EAE Business School; Juan Barbero, Cofundador y Director de Operaciones en Pixelinnova y Jose Mª Sánchez, Director de Comunicación y Marketing Digital de Iberaval.

Te puede interesar